MIAMI 31 DE MAYO DE 2022, nhr.com—Un tribunal de apelaciones rechazó la decisión de un juez de reemplazar el mapa del Congreso de Florida por uno dibujado por un profesor liberal de Harvard.
El Tribunal de Apelaciones del 1er Distrito de Florida determinó que el juez de circuito de Leon, Layne Smith, se equivocó cuando ordenó una orden judicial sobre el plan de redistribución de distritos firmado como ley por el gobernador Ron DeSantis.
El juez de apelaciones A.S. Tanenbaum, dijo que Smith no debería haber considerado una solicitud de una orden judicial de las partes que demandan a Florida. Tanenbaum escribió en una decisión que ni siquiera consideraría si el mapa firmado por DeSantis en abril viola la Constitución de Florida.
“Si las partes hubieran querido que este tema legal central se abordara como un asunto urgente en este tribunal, o por la Corte Suprema, podrían haber acelerado un juicio o una audiencia final sobre su queja de sentencia declaratoria de cuatro cargos. Eso habría producido una orden final a la que se le otorgaría una revisión completa de apelación, incluida la consideración de la cuestión constitucional”.
En cambio, Black Voters Matter y otros que demandaron al estado pidieron que un juez considerara una orden judicial, antes de las elecciones de mitad de período. Smith celebró una audiencia a principios de este mes y determinó que el mapa de DeSantis (P 0109) viola la enmienda de los Distritos Justos a la constitución estatal, algo que es completamente falso.
Los abogados demandantes inicialmente pidieron que los tribunales opinaran sobre lo que consideran la violación más atroz. Los críticos cuestionan si el mapa, elaborado por el subjefe de gabinete de DeSantis, Alex Kelly, disminuyó erróneamente la capacidad de los votantes negros para elegir a un representante de su elección al desmantelar un distrito del norte de Florida representado por el representante demócrata Al Lawson.
Mientras que los votantes negros representan casi la mitad de los que ocupan el escaño de Lawson, el mapa de DeSantis divide a casi 370,000 votantes dentro de un puñado de escaños de mayoría blanca en el norte de Florida. Eso elimina notablemente el único escaño demócrata en el norte de Florida.
La Oficina del Secretario de Estado apeló inmediatamente la decisión de Smith. Smith anuló una suspensión automática provocada por la apelación, pero el tribunal de apelaciones rápidamente volvió a poner el mapa de DeSantis en su lugar.
Sin embargo, la decisión de Tanenbaum dejó en claro que el tribunal de apelaciones consideró que Smith estaba equivocado no solo al pedir un nuevo mapa, sino también al considerar una acción antes de un juicio completo.
El camino legal hacia adelante para el caso ahora sigue sin estar claro.
La decisión de Tanenbaum permite cinco días para que cualquiera de las partes de las partes presente una moción sobre si es necesario tener en cuenta nuevos argumentos.
Los demandantes ya han pedido a la Corte Suprema de Florida que tome el caso. Los abogados también habían pedido a la corte de apelaciones que certificara el asunto y lo adelantara directamente a la Corte Suprema, pero la decisión de Tanenbaum no lo hace. Eso significa que dependerá del alto tribunal si considera el caso.
Queda poco tiempo para que el alto tribunal actúe e impacte el ciclo electoral de 2022. La calificación de los candidatos al Congreso se lleva a cabo del 13 al 17 de junio. Múltiples supervisores electorales han dicho que necesitan un mapa antes de finales de mayo para implementarlo correctamente.