MIAMI 18 DE DICIEMBRE DE 2024, NHR.COM—El presidente electo Donald Trump dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago que Estados Unidos no necesitará petróleo venezolano mientras él sea presidente.
Los comentarios del presidente Trump se producen en medio de rumores sobre la política de su administración hacia el régimen del dictador Nicolás Maduro.
Según el Wall Street Journal, Trump había estado enfrentando presiones de los ejecutivos petroleros para continuar con la política del presidente Joe Biden de otorgar concesiones al dictador Maduro para asegurar las importaciones de petróleo de Venezuela.
Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y millones de hectáreas de recursos de gas natural.
Sin embargo, los comentarios más recientes de Trump sugieren que no está interesado en el petróleo venezolano. “Tenemos más energía que nadie. Vamos a usarla. No tenemos que comprar energía de Venezuela cuando tenemos 50 veces más que ellos.
Es una locura lo que estamos haciendo”, dijo Trump. Además, los candidatos del gabinete de Trump, como el nominado a secretario de Estado Marco Rubio, han presionado a favor de una línea dura hacia Venezuela con el objetivo final de una transición democrática en lugar de negociar con Maduro para ayudar a la economía estadounidense.
Además, los aliados de Trump, como la representante María-Elvira Salazar, también han optado por una postura dura hacia Venezuela, argumentando que Trump debe restablecer las sanciones como lo hizo durante su primera administración.
Dichas sanciones fueron levantadas por el presidente Biden a cambio de garantías de Maduro de que organizaría elecciones libres y justas.
A pesar de las promesas de permitir elecciones libres y justas, el régimen venezolano prohibió a la líder de la oposición María Corina Machado participar en las mismas.
Sin embargo, Machado invirtió su capital político en el exembajador venezolano Edmundo González, quien posteriormente ganó las elecciones presidenciales.
Semanas después de haber ganado las elecciones, González se vio obligado a buscar asilo político en España después de que el régimen de Maduro rechazara los resultados de las elecciones y amenazara con arrestarlo.
Recientemente, González aseguró a los asistentes al Foro Estratégico Mundial que tiene la intención de desafiar a Maduro regresando a Venezuela para su investidura presidencial el 10 de enero.
En una conversación con el director del Centro Adam Smith para la Libertad Económica de la Universidad Internacional de Florida, Carlos Díaz Rosillo, González explicó que viajaría a Venezuela desde España, donde se encuentra actualmente exiliado, para exigir que lo juramenten como presidente legítimo de Venezuela.