MIAMI 13 DE NOVIEMBRE DE 2024, NHR.COM—La noche de ayer martes, el presidente electo Donald Trump sorprendió dando a conocer la creación de un nuevo Departamento que tendrá como funcionamiento “desmantelar la burocracia” y el mismo estará liderado por dos expertos en la materia.
Trump anunció el martes que el propietario de la plataforma X, Elon Musk, y el magnate tecnológico Vivek Ramaswamy liderarán su planificado Departamento de Eficiencia Gubernamental para reducir el tamaño del gobierno.
“Me complace anunciar que el Gran Elon Musk, trabajando en conjunto con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental (“DOGE”)”, confirmó Trump, y añadió, “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales, esenciales para el movimiento ‘Salvar a Estados Unidos'”.
Trump también denominó a DOGE como el potencial “Proyecto Manhattan” de la época, afirmando que trabajaría con la Oficina de Administración y Presupuesto para implementar importantes reformas estructurales en la rama ejecutiva.
Después de comprar Twitter, Musk recortó la abrumadora mayoría del personal de la plataforma, sin interrumpir sustancialmente los servicios de la plataforma. Su nombramiento lo prepara para una tarea similar con el gobierno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, afirmó que, antes del anuncio oficial de la creación de DOGE, Elon Musk había llamado a Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado de Argentina, para discutir la posibilidad de imitar el modelo de su ministerio en los Estados Unidos.
La idea de un DOGE se ha vinculado a las promesas de campaña de Trump de recortar el gasto federal y reducir el tamaño del gobierno y el déficit fiscal.
Musk ha sugerido que el exrepresentante estadounidense y candidato presidencial Ron Paul podría trabajar con el departamento.
Pero cual seria el impacto potencial de la creación de DOGE:
Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, el banco estadounidense más grande, ha apoyado la idea de crear el departamento para mejorar la competencia del gobierno.
Por su parte el New York Times escribió sobre si el hecho de que Musk sea contratista del gobierno federal causa un conflicto de intereses con su trabajo en la oficina gubernamental.
Musk ha descrito las desregulaciones como el único camino hacia el programa de colonización de Marte de SpaceX, y prometió que “quitará al gobierno de encima de la gente y de su bolsillo”.
El 28 de octubre de 2024, en un mitin de Trump en el Madison Square Garden, Musk manifestó su creencia de que el DOGE podría eliminar 2 billones de dólares de la deuda nacional.