MIAMI 23 DE MARZO DE 2022, nhr.com—Con la guerra en Ucrania sumándose a los problemas a la mesa de Joe Biden, una encuesta dada a conocer en las últimas horas por la firma Emerson College poll muestra 12 puntos por debajo en favorabilidad con su predecesor, el expresidente Donald Trump.
Según la encuesta, el 59% de los votantes expresó una opinión algo o muy favorable de Trump, mientras que el 47% tenía una opinión algo o muy favorable de Biden.
Los dos están más estrechamente emparejados en una hipotética elección de 2024, donde Trump aventaja a Biden 45% a 42%.
Pero no todo son malas noticias para Biden, sus números de favorabilidad han subido un punto con respecto a la misma encuesta en febrero, cuando era del 43%, y su desaprobación cayó un punto al 49%.
Los números de aprobación de Biden han estado en caída en múltiples encuestas a lo largo de su presidencia, ya que ha seguido luchando contra covid, la fallida retirada de Afganistán y la inflación, incluidos los precios más altos de la gasolina.
La encuesta mostró que los temas que más les importan a los votantes incluyen: la economía (incluidos los empleos, la inflación y los impuestos) en un 37%, la atención médica en un 14% y la guerra entre Ucrania y Rusia en un 12%.
La mayoría de los votantes, el 39%, culpó a Biden por los altos precios de la gasolina, seguido de las sanciones a Rusia con un 21% y las compañías de gas y petróleo con un 18%.
A los encuestados se les preguntó sobre su próximo viaje a Europa esta semana para la cumbre de la OTAN. Cincuenta y nueve por ciento está de acuerdo en que debe asistir, aun así, el 51% piensa que debería centrarse más en los problemas internos, y el 35% en Ucrania. Sesenta y nueve por ciento cree que Estados Unidos debería aceptar refugiados de Ucrania.
“El grave problema lo tiene Biden entre los votantes independientes, solo el 28% aprueba el trabajo que está haciendo, mientras que el 64% lo desaprueba”, dijo Spencer Kimball, director ejecutivo de Emerson College Poll.
Al observar la boleta genérica del Congreso para las elecciones de mitad de período, los independientes el 28% votarían por los demócratas, el 42% por los republicanos y el 31% están indecisos.
Las diferencias demográficas notables incluyen la región y la educación, dijo Kimble. Trump lidera a Biden entre los votantes suburbanos, 47% a 38%, y los votantes rurales, 59% a 35%, mientras que Biden tiene un apoyo del 54% al 30% entre los votantes urbanos.
Curiosamente Trump lidera entre los que no tienen un título universitario, 51% a 33%, mientras que Biden lidera entre aquellos con un título universitario o más 52% a 37%, dijo Kimble.
Los republicanos siguen teniendo una ventaja en las elecciones intermedias, según la encuesta. Cuarenta y siete por ciento dicen que apoyarán al candidato republicano al Congreso, el 42% planea apoyar al candidato demócrata al Congreso, y el 11% se encuentran indecisos.