MIAMI 3 DE ABRIL DE 2023, nhr.com—El encausamiento al presidente Donald Trump por parte del fiscal liberal de Nueva York Alvin Bragg, no ha logrado aminorar a los seguidores del presidente, por el contrario, Trump ha aumentado su posición en la preferencia de los votantes.
Una nueva encuesta nacional sugiere que la acusación de Donald Trump es una mala noticia para Ron DeSantis.
La encuesta de Yahoo! / YouGov realizada el jueves y el viernes pasado muestra que el ex presidente ha aumentado a obtenido una ventaja sobre el gobernador de Florida y todos los demás posibles postulados, y sus problemas legales aparentemente impulsando un cambio importante en la aún naciente carrera presidencial republicana de 2024.
Contra un campo más grande, Trump obtuvo el 52% de apoyo, con DeSantis con el 21%, Nikki Haley con el 5% y todos los demás aún más atrás. El 11% de los encuestados republicanos y de tendencia republicana “no estaban seguros” a quién apoyarían.
Una carrera entre dos, vio a DeSantis ganar la ausencia de otras opciones, pero aún muy por detrás. Trump tenía una ventaja de 26 puntos, 57% a 31%. DeSantis estaba a solo ocho puntos de Trump en marzo. En febrero, DeSantis lideró el cara a cara por cuatro puntos.
Los republicanos también piensan que Trump es la mejor apuesta en las elecciones generales. Él lidera a DeSantis allí, 55% a 29%.
DeSantis ha sido claro en sus mensajes sobre la acusación de Trump por parte del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, alineándose con los republicanos en un tweet el jueves por la noche.
“La militarización del sistema legal para promover una agenda política pone de cabeza el estado de derecho. Es antiestadounidense”, denunció DeSantis.
“El fiscal de distrito de Manhattan, respaldado por Soros, ha doblado constantemente la ley para degradar los delitos graves y excusar la mala conducta criminal. Sin embargo, ahora está estirando la ley para atacar a un oponente político. Florida no ayudará en una solicitud de extradición dadas las circunstancias cuestionables en cuestión con este fiscal de Manhattan respaldado por Soros y su agenda política”, agregó DeSantis.
Se espera que Trump se entregue voluntariamente en Nueva York junto a sus abogados, para ser instruido de cargos formalmente.
“He visto rumores arremolinarse, aún no he visto ningún hecho. Y, entonces, no sé qué va a pasar. Pero sí sé esto: el fiscal de distrito de Manhattan es un fiscal financiado por Soros. Y así, él, al igual que otros fiscales financiados por Soros, arman su oficina para imponer una agenda política a la sociedad a expensas del estado de derecho y la seguridad pública”, sostuvo DeSantis, antes de finalmente criticar a Trump también.
“Estás hablando de esta situación, y no sé qué implica pagar dinero para silenciar a una estrella porno para asegurar el silencio sobre algún tipo de supuesta aventura. Simplemente no puedo hablar de eso”, dijo DeSantis, antes de volver al respaldo de Bragg por parte de Soros.
El primer procedimiento judicial después de un simbólico arresto o entrega será una audiencia de instruccion de cargos en un tribunal de Manhattan, donde un juez determinaría si Trump tendría que pagar una fianza o cumplir con ciertas restricciones en espera de un juicio, o si podría ser liberado sin fianza o restricciones, lo que se conoce como ser liberado bajo reconocimiento personal. En todo tiempo el Servicio Secreto tendrá custodia del presidente lo que se presume que el proceso será mas simple que lo normal.
Analistas judiciales dijeron anoche que el juez que atienda la audiencia pudiera ordenar los que llaman una orden gag, pero que es esto:
Se trata de una orden mordaza, generalmente una orden legal de un tribunal o gobierno, que restringe que la información o los comentarios se hagan públicos o se transmitan a terceros no autorizados. La frase a veces puede ser utilizada por un empleador u otra institución.