MIAMI 23 DE JUNIO DE 2020, — La administración del presidente Donald Trump está clasificando las operaciones estadounidenses de cuatro grandes medios de comunicación chinos como “misiones extranjeras” en una acción que podría obligar a algunos de sus periodistas a abandonar el país y empeorar más las relaciones diplomáticas.
Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que las cuatro organizaciones son esencialmente portavoces del Partido Comunista Chino y del gobierno y no deben ser tratadas como medios extranjeros ordinarios.
Los cuatro, que incluyen CCTV estatal, tendrán que presentar una lista de todos los que trabajan para ellos en los EE.UU. y cualquier participación inmobiliaria. A ninguno se le ordena salir en este momento, pero una acción similar en febrero contra otros cinco puntos de venta precedió a un límite en el número de personas que podrían trabajar para esas organizaciones en los Estados Unidos.
Los otros tres son el servicio China News, el diario del pueblo y el Global Times.
“El Partido Comunista no sólo ejerce control operativo sobre estas entidades de propaganda, sino que tiene un control editorial total sobre su contenido”, dijo el Subsecretario de Estado para Asia Oriental y Asuntos del Pacífico, David Stilwell. “Esta designación de misión extranjera es un paso obvio para aumentar la transparencia de estas y otras actividades de propaganda del gobierno de la República Popular China en los Estados Unidos”.
En febrero, la administración tomó la misma acción contra la Agencia de Noticias Xinhua, China Global Television Network, China Radio International, China Daily Distribution Corporation, que distribuye el periódico del mismo nombre, y Hai Tian Development USA, que distribuye el diario People’s Daily.
Luego, en marzo, la administración recortó el número de periodistas de las cinco agencias autorizados a trabajar en los Estados Unidos a 100, frente a unos 160.
En ese momento, Estados Unidos citó la vigilancia, el acoso y la intimidación cada vez más duras de China contra periodistas estadounidenses y otros periodistas extranjeros en ese país.
Todavía no estaba claro cuántos periodistas trabajan en los Estados Unidos para las organizaciones designadas el lunes.
A partir de esta primavera, había alrededor de 75 estadounidenses y otros extranjeros autorizados a trabajar para los medios de comunicación de Estados Unidos dentro de China.