MIAMI 15 DE ENERO DE 2025, NHR.com—El presidente electo Donald Trump anunció el martes que creará una oficina de ingresos externos a su regreso a la Casa Blanca que recaudará todos los ingresos de origen extranjero, como los aranceles.
“Durante demasiado tiempo, hemos dependido de gravar a nuestra gran gente mediante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). A través de acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles, la economía estadounidense ha generado crecimiento y prosperidad para el mundo, mientras nos gravamos a nosotros mismos”, escribió Trump en Truth Social, y añade, “hoy anuncio que crearé el SERVICIO DE INGRESOS EXTERNOS [ERS] para recaudar nuestros aranceles, obligaciones y todos los ingresos que provengan de fuentes extranjeras”.
El presidente entrante agregó que el ERS se establecería el 20 de enero para “comenzar a cobrar a quienes ganan dinero a costa de nosotros con el comercio, y ellos comenzarán a pagar, FINALMENTE, su parte justa”.
Trump, ya ha amenazado con aumentar los aranceles a los países extranjeros que no cumplan con sus políticas de inmigración de línea dura.
El presidente electo ha señalado a México y Canadá con una amenaza de arancel del 25%, y también ha dicho que dejará de “hacer negocios” con los países que se nieguen a recibir de regreso a los inmigrantes ilegales que han sido deportados.
También Trump ha dicho que impondrá un arancel del 10% al 20% a todos los bienes extranjeros y hasta un 60% a las importaciones chinas.
Trump también prometió durante la campaña electoral cambiar la estructura impositiva actual, prometiendo que no habrá impuestos sobre las propinas, las horas extras ni la seguridad social, e incluso planteó la eliminación del impuesto federal sobre la renta debido a los ingresos que su política arancelaria generaría teóricamente.
La recaudación de aranceles actualmente recae bajo la autoridad de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.
La creación de un departamento ERS independiente necesitará en teoría el apoyo del Congreso, aunque Trump podría intentar establecer el departamento dentro de una agencia existente diferente.