MIAMI 26 DE MARZO DE 2025, NHR.COM—El presidente Donald Trump emitió el martes una orden ejecutiva sobre la integridad electoral, que incluye la exigencia de ciudadanía para los votantes en las elecciones federales.
“Unas elecciones libres, justas y honestas, sin fraude, errores ni sospechas, son fundamentales para mantener nuestra República constitucional”, dice la orden ejecutiva. “El derecho de los ciudadanos estadounidenses a que sus votos sean contados y tabulados correctamente, sin dilución ilegal, es vital para determinar al legítimo ganador de una elección.
Continua la orden ejeutiva, “Según la Constitución, los gobiernos estatales deben salvaguardar las elecciones estadounidenses de conformidad con las leyes federales que protegen el derecho al voto de los estadounidenses y evitan la dilución por votación ilegal, discriminación, fraude y otras formas de malversación y error”.
Sin embargo, Estados Unidos no ha aplicado adecuadamente los requisitos electorales federales que, por ejemplo, prohíben a los estados contar las papeletas recibidas después del día de las elecciones o prohibir a los no ciudadanos registrarse para votar.
La orden ejecutiva incluye el requisito de que solo los ciudadanos estadounidenses voten en las elecciones federales, ofrece asistencia a los estados para el mantenimiento del censo electoral y mejora la Comisión de Asistencia Electoral.
Trump también ordenó al fiscal general que enjuicie los delitos electorales, tome medidas contra los estados que acepten el voto en ausencia para las elecciones federales después del día de las elecciones y se asegure de que los extranjeros no donen a las elecciones federales ni de que las organizaciones que reciben fondos federales participen en actividades de cabildeo.
La orden también menciona la derogación de los “Bidenbucks” (es decir, cuando el gobierno federal realizó esfuerzos para promover el voto durante la administración Biden) e indica a las agencias federales que informen en 90 días sobre su cumplimiento.
El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, Bryan Steil, republicano por Wisconsin, elogió la orden ejecutiva de Trump ayer martes.
Por su parte, El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger quien es republicano, también respondió apoyando la orden ejecutiva de integridad electoral. “Gracias, presidente Trump, por esta orden ejecutiva que garantiza que solo los ciudadanos estadounidenses decidan en las elecciones estadounidenses”, declaró Raffensperger el martes.
“Este es un gran primer paso para la reforma de la integridad electoral a nivel nacional. Soy el primer secretario en realizar una auditoría completa de verificación de ciudadanía de nuestros padrones electorales, y luego repetirla.
Creo firmemente que solo los ciudadanos estadounidenses deberían votar en nuestras elecciones, y me complace ver que otros estados seguirán el ejemplo de Georgia”.