TRUMP PRESIONA A MÉXICO, LÓPEZ OBRADOR PIDE DIALOGO

MIAMI 31 DE MAYO DE 2019, —El presidente Donald Trump, como había adelantado la manada de ayer, en horas de la tarde anunció aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México, entrando en vigor el próximo 10 de junio y estarán vigentes hasta que finalice el flujo de migración irregular.

Según el texto con el que la Casa Blanca anuncia el arancel a productos mexicanos, dice: Como todos saben, los Estados Unidos de América han sido invadidos por cientos de miles de personas que vienen a través de México y entran ilegalmente en nuestro país. Esta afluencia sostenida de extranjeros ilegales tiene profundas consecuencias en cada aspecto de nuestra vida nacional: abrumar a nuestras escuelas, atestando nuestros hospitales, agotando nuestro sistema de bienestar y causando innumerables crímenes.

Miembros de pandillas, traficantes, traficantes de personas y drogas ilegales y narcóticos de todo tipo están llegando a la frontera sur y directamente a nuestras comunidades. Miles de vidas inocentes son tomadas cada año como resultado de este caos sin ley. ¡Debe terminar AHORA!

En otra parte del mensaje de Trump dice: Para abordar la emergencia en la frontera sur, invoco a las autoridades que me otorga la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional. En consecuencia, a partir del 10 de junio de 2019, los Estados Unidos impondrán un arancel del 5 por ciento a todos los bienes importados de México.

Si la crisis de la migración ilegal se alivia a través de acciones efectivas tomadas por México, que se determinarán a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles. Sin embargo, si la crisis persiste, los aranceles aumentarán a 10 por ciento el 1 de julio de 2019. De igual manera, si México todavía no ha tomado medidas para reducir o eliminar dramáticamente la cantidad de extranjeros ilegales que cruzan su territorio hacia los Estados Unidos, los aranceles aumentarse al 15 por ciento el 1 de agosto de 2019, al 20 por ciento el 1 de septiembre de 2019 y al 25 por ciento el 1 de octubre de 2019.

Las tarifas se mantendrán permanentemente en el nivel del 25 por ciento a menos y hasta que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio.

Por su parte la reacción del presidente mexicano Manuel López Obrador no se hizo esperar, dijo: Presidente Trump, los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas, dijo AMLO, como le dicen en su país. Y luego el presidente de “Como México no hay Dos”, se atreve a darle lecciones de nacionalismo a Donald Trump:, “Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, expresó el mandatario.

López Obrador izo un llamado a resolver los problemas con el diálogo, antes de llegar a la confrontación, además, aseguró que no es ni cobarde ni timorato para enfrentar esta problemática.

Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia, expresó.

En este sentido, López Obrador expresó: “propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación y la guerra”.

Explicó que desde el inicio de la administración se planteó que se atacaría la migración con la cooperación para el desarrollo, para resolver este penoso asunto.