MIAMI 18 DE ENERO DE 2024, nhr.com—Después de una aplastante victoria en el Caucus de Iowa el pasado lunes por la noche, el expresidente Donald Trump parece dispuesto a lograr otra victoria en las primarias republicanas cuando los votantes de New Hampshire acudan a las urnas la próxima semana, según muestra una encuesta reciente.
Trump reclamó un apoyo del 50% en la encuesta de seguimiento diaria de Boston Globe/Suffolk University/NBC-10 de probables votantes primarios publicada la noche de ayer miércoles. La ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, quedó atrás con un 34%, mientras que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, obtuvo un apoyo del 5%.
La victoria de Trump en Iowa provocó que tanto el exgobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, como el magnate tecnológico Vivek Ramaswamy se despidieran de la carrera.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que contaba con un apoyo de dos dígitos según algunas encuestas, abandonó su cargo a principios de este mes.
Con las primarias programadas para el martes, Haley y DeSantis tienen poco tiempo para consolidar el apoyo y potencialmente lograr una sorpresa, aunque los encuestados indicaron que probablemente tendrán dificultades para lograrlo.
Aproximadamente el 87% dijo que era “poco probable” o “poco probable” que cambiaran de opinión en los días restantes.
Múltiples encuestas han mostrado que Haley está ganando apoyo en las últimas semanas, aunque todavía está detrás de Trump en New Hampshire por un promedio de 13,2%, según RealClearPolitics. A nivel nacional, Trump disfruta de una abrumadora ventaja del 50,3%. En particular, el promedio del PCR todavía incluye varias encuestas que incluyen a Christie, Ramaswamy y Hutchinson como candidatos.
La encuesta del Boston Globe/Suffolk, NBC-10, encuestó a 500 votantes probables y consiste en un promedio móvil de dos días con un margen de error de +/- 4,4%.