MIAMI 15 DE OCTUBRE DE 2022, nhr.com—Además de la carga publica que significa la llegada de miles de inmigrantes ilegales al estado de Chiapas, ahora se le esta sumando la delincuencia y las extorsiones a los comerciantes que le están cobrando derechos de piso, o sea tienen que pagar para operar sus negocios.
Por eso es que decimos que cuando el presidente Donald Trump dijo en el 2025 cuando anuncio su postulación que lo que entraba desde México eran “maleantes de todo tipo”, tenía razón.
Al cumplirse 72 horas de haber paralizado miles de unidades por pánico de ser asesinados a manos de la delincuencia organizada que los están extorsionando con el “cobro de piso”, el transporte organizado anunció que a partir de las primeras horas de ayer miércoles tomarían la carreteras que sirven de acceso a los puentes internacionales y a los municipios de Suchiate, Frontera Talismán, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez y Tapachula, así como las vías de comunicación entre uno y otro.
De acuerdo con la versión de los concesionarios, en la noche del pasado martes se reunieron con los industriales de la masa y la tortilla, porque ahora han aumentado las amenazas de muerte para que paguen una alta cuota semanal para dejarlos trabajar, ya se ha ampliado también a ellos, y por eso analizaban hacer un frente común en el que pudieran agregarse otros sectores empresariales.
En estos tres primeros días sin transporte, decenas de miles de usuarios han quedado varados en espera de tener un medio que los traslade a sus trabajos, escuelas o para trasladar sus mercancías hacia los mercados, además de turistas y visitantes que estaban llegando o saliendo de la franja limítrofe con Guatemala.
Aún cuando algunos choferes han propuesto portar armas para defenderse, hasta ahora no ha sido aceptado por el gremio, porque se correría el riesgo de caer en la ingobernabilidad y en enfrentamientos entre civiles.
En el caso de los choferes, indicaron que los que les están cobrando tienen acento centroamericano y les piden mil pesos semanales para no matarlos a ellos o a sus familiares, y dejarlos trabajar.
“En realidad ya tenemos muy pocas opciones, nos han matado a varios y tenemos que radicalizar nuestras posturas, porque nuestras vidas están de por medio y no vemos resultados”, indicaron.
Con esta nueva movilización también quedarán paralizadas las importaciones y exportaciones de México a Centroamérica, y viceversa.
Por lo mismo, quedarán varadas también miles de unidades de carga, pasaje y particulares durante el tiempo que dure la protesta.
FUENTE: EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello