TRUMP TENIA RAZON: Se registra zafarrancho entre migrantes ilegales en el Parque Ecológico de Tapachula

MIAMI 25 DE OCTUBRE DE 2023, nhr.com—Varios heridos fue el saldo de un zafarrancho entre inmigrantes ilegales que se aglomeraron en el Parque Ecológico de la ciudad de Tapachula.

De acuerdo con los informes unos 8 mil migrantes de diversas nacionalidades, sobre todo de origen haitiano y cubanos, la falta de orden y la lentitud burocrático, provocaron un zafarrancho en las inmediaciones del Parque Ecológico de la Ciudad.

El lugar se había habilitado como oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (COMAR), cuando se formo la “piñacera”, los paramédicos atendieron las lesiones de al menos 10 personas, dos de las cuales requirieron ser trasladadas a un hospital.

La intervención de los cuerpos policíacos impidió que todo terminara en una mayor tragedia y se pudiera restablecer el control de la situación. En esas acciones hubo varios extranjeros detenidos, quienes fueron trasladados a la comandancia de la Policía Municipal.

La semana pasada había sucedido una situación similar, también con personas lesionadas y detenidos, además del desalojo de unos 400 migrantes y la suspensión de las actividades de la COMAR.

Según declaraciones de los migrantes a los medios de comunicación, ellos acuden a ese lugar en busca de regularizar su legal estancia en el país y se les extienda un documento con el que puedan transitar todo el país y llegar a la frontera con Estados Unidos y pedir asilo en aquella nación.
Para eso, deben hacer filas larguísimas bajo los ardientes rayos del sol y después soportar las torrenciales lluvias. Algunos habían iniciado la espera desde el fin de semana para aspirar a ser los primeros este lunes.

El problema son los niños, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad, los discapacitados y el resto de los grupos vulnerables. Que también deben pasar por esas condiciones.

De acuerdo con los indocumentados, cuando por fin llegan a uno de los escritorios, solo les piden su nombre y nacionalidad, para que les den un número de folio y la indicación de que tienen que esperar una llamada telefónica, al menos durante cuatro meses sin poder salir de la Ciudad.

Con suerte al recibir ese llamado, tiene que acudir a la cita en otra oficina de la COMAR y eso significa que deberá llegar uno o dos días antes para tratar de entrar, presentar su solicitud y argumentos, para esperar otros meses más para recibir la respuesta, que en la mayoría de los casos es negativa.

La crisis migratoria en la ciudad se ha agravado en los últimos días y se prevé que será aún mayor, luego de la multitud de personas que arriban cada día.