MIAMI 12 DE FEBRERO DE 2025, nhr.com—Por invitación del presidente Donald Trump, Elon Musk defendió ayer martes el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), hablando extensamente desde la Oficina Oval en respuesta al rechazo que ha recibido la iniciativa.
“La gente votó por una reforma gubernamental importante y eso es lo que la gente va a obtener”, dijo Musk parado en la oficina Oval al lado del presidente Trump y cargando en sus hombros a su pequeño hijo. Y añadió, “De eso se trata la democracia”.
El magnate de la tecnología también dijo que quiere poner “controles de sentido común” en el gobierno, y argumentó que sus ideas no son “draconianas”.
Musk parecía despreocupado por la percepción de conflictos de intereses personales, respondiendo que “la transparencia es lo que genera confianza” cuando se le preguntó sobre lealtades en pugna.
Las primeras semanas de la segunda presidencia de Trump han estado marcadas por una serie de demandas y rechazo de los legisladores demócratas y los sindicatos, ya que Musk ha liderado un esfuerzo expansivo para desmantelar las agencias federales y reducir la fuerza laboral federal a través de compras de empleados.
El martes, según se informa, la aparición contó con la presencia de la prensa invitada, que se había reunido para escuchar al hombre más rico del mundo defender sus objetivos junto al líder del mundo libre y por invitación de él.
Musk, que lucía una gorra de béisbol negra con la leyenda “Make America Great Again”, dijo que la burocracia federal no puede ejercer más poder que cualquier representante electo.
Uno de los hijos pequeños de Musk se unió a él en la Oficina Oval, y según se informa, a veces le tiraba del abrigo. El martes, Trump dijo que era “una locura” que DOGE hubiera podido erradicar tanto “fraude” y “despilfarro” en el gobierno federal, afirmando que nunca pensó que los auditores “encontrarían tanto”.
El sábado, un juez federal bloqueó el acceso de DOGE a los sistemas de pago del Departamento del Tesoro por una decisión que niega el acceso a los designados políticos y a los empleados especiales del gobierno como Musk.
Después de haber apuntado ya a varias agencias federales, incluida la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, DOGE ahora tiene la mira puesta en la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
El tribunal aclaró el fallo el martes, diciendo que no se aplica al secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Durante su comparecencia con Musk, Trump acusó al juez de tener “ciertas inclinaciones”, añadiendo que espera que los tribunales le permitan hacer lo que los votantes le eligieron para hacer. “Parece difícil de creer que los jueces quieran detenernos”, dijo el presidente. “Parece difícil de creer que un juez pueda decir que no queremos que hagas eso. Entonces tenemos que mirar a los jueces porque creo que es una violación muy grave”.