MIAMI 16 DE SEPTIEMBRE DE 2020, — El presidente Donald Trump está cerrando la brecha en Florida mientras intenta evitar el desafío del ex vicepresidente Joe Biden.
De acuerdo con una nueva encuesta de la Florida Atlantic University y su Iniciativa de Negocios y Economía, coloca a Joe Biden, el candidato presidencial demócrata, con un 49% de apoyo, y el presidente Donald Trump, con el 46%.
Esa ventaja de 3 puntos está dentro del margen de error de la encuesta de 3,8 puntos porcentuales. También es una ventaja más estrecha para Biden ya que la última encuesta DE FAU BEPI en mayo, Biden estaba adelante 53%-47%.
“Florida sigue estando demasiado cerrada para llamarla al lado de algunos de los candidatos, pero el entusiasmo todavía favorece al presidente Trump, y esa podría ser la diferencia”, dijo Kevin Wagner, profesor de ciencias políticas en la FAU e investigador de la Iniciativa.
“Con sólo el 5% de los votantes indecisos, esta elección tiene menos que ver con la persuasión y más con la participación”.
Esos votantes indecisos se inclinan hacia Trump, según la encuesta.
Después de obligar a los indecisos a elegir entre los dos, la mayoría fue por Trump, dejando a los dos candidatos en un empate del 50%-50%.
La encuesta encontró que el 97% de los partidarios de Trump y el 94% de los de Biden están encerrados en sus respectivas selecciones. Entre los 631 votantes registrados en la muestra, sólo el 9% dijo que podría cambiar de opinión antes de presentar su boleta. La encuesta se realizó del 11 al 12 de septiembre.
Los votantes pusieron a la economía como el tema principal en las elecciones del 3 de noviembre, y el 37% dijo que era lo más importante.
COVID-19 ocupó el segundo lugar en el 17%, seguido de la atención sanitaria con un 14%. Esas tres cuestiones están inextricablemente atadas, con la pandemia que obligó a una desaceleracióneconómica masiva en los últimos meses.
Aun así, los votantes le están diciendo a los encuestadores de la Florida Atlantic University que el efecto económico del virus reina en sus mentes.
“La economía sigue siendo el tema número uno para los votantes, por lo que eso podría explicar por qué Trump ha visto un rebote en el estado”, dijo Mónica Escaleras, directora de FAU en el College of Business.
La encuesta también encontró que el 82% de los votantes confiaban en los resultados de las elecciones.