To translate NHR.com blog into English, click here
• “Somos las verdaderas víctimas”, dicen algunos choferes
MIAMI 5 DE FEBRERO DE 2015, nhr.com—Mientras los taxistas de Miami continúan siendo atropellados por los dueños de los famosos “medallones”, la empresa UBER sigue operando ilegalmente en el condado Miami Dade, creando nuevos puestos de trabajo y recibiendo multas por parte de los inspectores que se han convertido de la noche a la mañana en la “Gestapo” de los choferes.
“Usan tácticas tramposas”, nos dijo un chofer de UBER que entrevistamos y añadió, “recientemente uno de los magnate de los taxis se puso de acuerdo con los inspectores, y posaron como clientes en un lugar cercano al aeropuerto, solicitaron a través de la aplicación el servicio para que lo recogieran para ir al aeropuerto donde ya los inspectores esperaban, siendo el chofer multado, luego el magnate e inspectores estaban festejando la trampa que hicieron”, nos dijo.
De acuerdo con otros choferes de UBER con que hemos hablado, “la empresa es quien paga por las multas”, nos dijo uno que opera regularmente en la zona de South Beach.
Raúl otro que “piratea” por Weschester y Kendall nos dice que está contento ya que puede ganar diariamente entre $150 a $200 dólares diarios, dependiendo las horas que desee trabajar.
Sin embargo el problema existente entre la industria de taxis y UBER será una pelea dura para la comisión de Miami Dade aunque una gran mayoría están a favor de UBER, también tienen que proteger a los taxis.
Ese monstruo lo crearon los antecesores de estos comisionados, protegiendo a unos cuantos poderosos de la industria de taxis, otorgándole permisos, los que a su vez rentan a choferes que tienen que sudar duro para poder pagarle la cuota diaria o semanal.
A las compañías de taxis se les requieren un permiso por chofer que contratan, de acuerdo con regulaciones del condado. Para los taxis, esos permisos se conocen como medallones y valen cientos de miles de dólares.
UBER quiere que los comisionados eliminen esos permisos y esto haría descender el valor de esos medallones.
Pero los poderosos y explotadores dueños de taxis han demandado a UBER con el caso numero 1:15CV 20356 y pudieran demandar al condado si no les protegen su “inversión”.
Otro de los graves problemas que enfrentan los taxistas es el deterioro de sus autos, el mal olor y choferes poco atentos.
“Recientemente llegué desde Houston al aeropuerto de Miami, corrí a tomar un taxi, me paré en una fila y cuando llegó mi turno, el taxista no me quería llevar porque la carrera era muy corta”, nos dijo Mendiola, doctor residente en Texas.
Otros pasajeros se quejan de que cuando van a tomar un taxi, el chofer esta comiendo Kentucky Fried Chicken o un emparedado y el fuerte olor a comida se le impregna en las ropas, además de que no encienden el aire acondicionado.
Varios de los comisionados incluyendo el alcalde Carlos Giménez se han expresado a favor de legalizar UBER, pero deben también proteger a los choferes y a los taxistas, tratar de alguna manera eliminar el intermediario o regular los permisos, no es justo que un dueño de “medallones” tengan hasta 100 de estos permisos y los choferes sean las víctimas de los altos cobros de estos, actividad comparada solo con el cobro de los mafiosos sicilianos para dar protección en los años 40”s.
“Realmente los taxis en Miami NO funcionan, UBER es un magnifico servicio, los hemos usado en otras ciudades donde son legales y aquí en Miami, y ciertamente no hay comparación.