MIAMI 8 DE FEBRERO DE 2023, nhr.com—La lista de implicados en el caso que involucra dos agentes de la policía de Hialeah acusados de golpear esposado a un desamparado sigue creciendo, ahora los investigadores han arrestado a un notario público y lo han acusado en relación con el secuestro y la golpiza del pordiosero, los dos oficiales y un civil están aún tras las rejas.
Juan Prieto Cofiño, de 51 años, fue arrestado por un cargo de reconocimiento falso o fraudulento por parte de un notario público, según un informe de arresto dado a conocer en una audiencia de instrucción de cargos.
El arresto está relacionado con el arresto el mes pasado de los oficiales de policía de Hialeah Rafael Otaño y Lorenzo Orfila, y el civil Ali Amin Saleh.
Como hemos informado los exoficiales fueron acusados de secuestro armado y agresión, adicionalmente Orfila también está acusado de mala conducta oficial, en relación con el arresto en diciembre de José Ortega-Gutiérrez.
Ortega-Gutiérrez, quien es desamparado, fue esposado y puesto en la parte trasera de una perseguidora de la policía de Hialeah cuando estaba en un centro comercial ubicado en la zona de la 60 calle del noroeste, a pesar de que las imágenes de vigilancia de la escena no muestran una razón para que sea detenido, señalan los registros presentados en la corte.
Las autoridades dijeron que los oficiales llevaron a Ortega Gutiérrez a un lugar aislado donde fue golpeado y lanzado contra el suelo mientras aún estaba esposado.
Ortega-Gutiérrez dijo que perdió el conocimiento y se despertó sin esposas, solo y sangrando por la cabeza. Comenzó a caminar y se encontró con un oficial de policía de Hialeah fuera de servicio que estaba paseando a su perro y llamaron a unidades de rescate y un patrullero de policía.
Luego le contó a la policía lo que le había sucedido y fue llevado a un hospital para recibir tratamiento.
Días después del incidente, Ortega-Gutiérrez dijo que fue abordado por Ali Amin Saleh, quien dijo que se identificó como investigador privado y le ofreció $ 1,200 en efectivo para firmar una declaración jurada declarando que había sido arrestado por beber y no había sido golpeado por los oficiales, dijeron las autoridades.
Mas tarde el desamparado Ortega-Gutiérrez dijo que no sabe leer y no sabía qué había en la declaración jurada, pero la firmó y tomó el dinero porque no tiene hogar, dijeron las autoridades.
Según un informe del arresto, Prieto Cofiño ha sido notario público durante aproximadamente dos años y trabaja junto a Saleh.
Prieto Cofiño dijo que Saleh se acercó a él para notarizar la declaración jurada, lo que hizo sin la presencia o el permiso de Ortega-Gutiérrez, según el informe.
Orfila y Otaño han sido despedidos por el departamento y están detenidos sin fianza mientras esperan por un juicio.
Por su parte el abogado de Otaño, Michael Pizzi, dijo que su cliente no hizo lo que se le acusa y calificó su arresto como un “horrible error judicial”.