UN MARCO RUBIO PREOCUPADO: Alerta a los senadores y representantes del estado por la influencia china en gobiernos locales y universidades

MIAMI 16 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM— El senador Marco Rubio está preocupado y está pidiendo a los legisladores estatales que sigan siendo proactivos contra la influencia del gobierno chino, particularmente dentro de los gobiernos locales y las universidades.

En declaraciones al Comité de Integridad Pública y Elecciones de la Cámara de Florida el lunes a través de Zoom, Rubio advirtió a los miembros sobre un esfuerzo nacional de interferencia extranjera. En años pasados, señaló, las universidades estatales se han visto comprometidas.

“Es un reto enorme”, dijo Rubio, añadiendo, “definirá el siglo XXI y hay mucho que podemos hacer a nivel federal al respecto”.

Rubio dijo que el gobierno chino puede infiltrarse en universidades usando varias estrategias, Investigadores y estudiantes de posgrado, dijo, “pueden ser utilizados para reunir inteligencia”.

“Han comprado investigadores”, dijo el senador a los legisladores. “Han ido a las universidades y han pagado a la gente o han tenido acuerdos paralelos con los investigadores que les venden estos avances”.

Como ex presidente de la Cámara de Florida, Rubio también advirtió sobre la influencia china en los estudiantes estadounidenses.

Dijo que China está tratando de proyectar una “narrativa pro-China” en los campus, particularmente en lo que respecta a Hong Kong y los musulmanes.

“Si tienes 19 o 20 años y estas ahora en una universidad, en 20 años, pudieras estar en el Senado, estarás en el Congreso, estarás en la Legislatura estatal, serás CEO de una empresa”, dijo Rubio. “Por lo tanto, los chinos tratan de plantar realmente esas semillas y son muy pacientes al respecto a largo plazo”.

Además, Rubio advirtió que los funcionarios del gobierno extranjero pueden ponerse en contacto con funcionarios locales que creen que pueden ascender a rangos más altos.

“Juegan un papel importante en los gobiernos locales”, dijo Rubio. “Tratan de llegar a los funcionarios locales que creen que algún día podrían convertirse en gobernadores, senadores, congresistas, legisladores o extranjeros y tratan de crear esas relaciones desde el principio”.

Además, Rubio afirmó que China se interesa por los proyectos de infraestructura local.

“Sus empresas entrarán y pujarán por infraestructura local o infraestructura estatal”, dijo Rubio. “Pueden socavar a cualquier competidor y poner a sus competidores fuera del negocio, entonces usted se convierte en las empresas dominantes en el mundo.”

En febrero, las autoridades federales acusaron a un investigador de la Universidad de Florida que creó una empresa en China que se beneficiaría de su investigación UF financiada por los contribuyentes.

El investigador y residente chino, Lin Yang, al parecer ocultó que recibió apoyo del gobierno chino.

Yang viajó a China en agosto de 2019 y aún no ha regresado a los Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.