MIAMI 11 DE FEBRERO DE 2021, NHR.COM—Una grabación editada de 13 minutos mostró la violencia del 6 de enero con brutales detalles: los gritos de dolor de un agente de policía, los legisladores en busca de refugio en la Cámara, pero no presentaban evidencias claras de que el presidente Trump este diciendo a sus seguidores atacaran al Capitolio.
Después de un breve comentario de apertura, el encargado principal del juicio, el congresista Jamie Raskin, lanzo el video editado, que mostraba el disturbio del Capitolio: un agente de policía aplastado por la multitud contra una puerta, gritando de dolor; legisladores y periodistas buscando refugio en la cámara de la Casa de Representantes; el oficial de la Policía del Capitolio desviando a los alborotadores de un piso del Senado que se encontraba desprotegido. También mostraba a Trump diciéndole a sus seguidores: “Vayan a casa, los amamos, ustedes son muy especiales”.
Casi todos los eventos legislativos, incluso los juicios de destitución, tienen un ritmo predecible. Pero el video, editado por los demócratas de la Cámara de Representantes para mostrar en una línea de tiempo visual el ataque al Capitolio junto con las declaraciones y tuits de Trump.
Se escuchó un silencio en la sala cuando aparecieron las imágenes de un oficial de la Policía del Capitolio disparando un único tiro mortal a una manifestante que intentaba irrumpir en la Cámara. Y los sonidos disonantes de los policías.
Algunos senadores demócratas se mostraron consternados por las imágenes, (era parte del show) el senador Cory Booker, un mentiroso comprobado) y demócrata por Nueva Jersey, se cubrió con la mano los ojos al procesar las imágenes. Varios legisladores desviaron la mirada o miraban las pantallas de sus teléfonos con incomodidad.
“Las lágrimas en el senado no necesariamente han conmovido al pueblo estadounidense, dijo el representante Matt Gaetz, R-Fla.
El senador Roy Blunt por Missouri dijo a los periodistas que era “la mayor cantidad de tiempo que me he puesto solo a ver la grabación de lo que fue un día realmente horrendo”. Blunt, republicano, votó de todos modos en contra de proceder con el juicio.
Trump, “no va a ser condenado”, dijo el representante floridano Matt Gaetz, agregando “no va a haber alguna acción contra Trump aquí, todo esto tiene que ver con la obsesión de los demócratas con Trump, ellos en realidad no tienen una agenda para ayudar a los estadounidenses regulares”, dijo.
Por su parte el abogado constitucionalista liberal Alan Dershowitz dijo, “muy buen teatro, terrible derecho constitucional”, dijo Dershowitz sobre las declaraciones iniciales de los demócratas de la Cámara el miércoles.
Los demócratas del Senado están enfatizando que Trump había argumentado durante mucho tiempo que la elección fue robada, pero luego muestran cómo el presidente la desafió “por todos los medios legales y todos los medios políticos”, dijo Dershowitz.
“La Constitución protege a una persona que dice que la Tierra es plana tanto como una persona que dice que es redonda”, dijo Dershowitz. “La Constitución protege a uno que niega el Holocausto como a un historiador que puede probar que 6 millones de judíos fueron asesinados.
“Y la Constitución y la Primera Enmienda, protege a un presidente que está equivocado sobre la elección tanto como a un presidente que tiene razón”.