MIAMI 8 DE DICIEMBRE DE 2022, nhr.com—Los comisionados de Miami-Dade estuvieron totalmente de acuerdo durante la última reunión esta semana, cuando seleccionaron al presidente interino Oliver Gilbert III para mantener su puesto permanentemente hasta fines de 2024. Sin embargo, no estaban tan unidos en la elección de su nuevo vicepresidente, Anthony Rodríguez, revelando posibles alianzas y rivalidades que podrían afectar las futuras votaciones.
El voto fue unánimemente por Gilbert, un ex alcalde de Miami Gardens que desde que ganó su candidatura a la Comisión del Condado en agosto de 2020 ha trabajado para crear consenso. Poco después de asumir su cargo hace dos años, la junta lo eligió vicepresidente, un papel que mantuvo hasta que los límites del mandato provocaron la salida del ex presidente José “Pepe” Díaz y varios otros comisionados veteranos.
Pero si bien la influencia y popularidad de Gilbert entre los comisionados fue suficiente para verlo ocupar el puesto de liderazgo más alto de la Comisión sin oposición, fue insuficiente para entregar el puesto de vicepresidente a Raquel Regalado, de quien se dice es su preferida,
Al nominar a Regalado, ex miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade que se unió a la Comisión del Condado al mismo tiempo que él, Gilbert parecía saber que Regalado no era una candidata que tendría éxito. Hizo referencia a su estilo de legislar franco y a veces confrontativo, que ha demostrado ser menos popular que su enfoque más moderado.
“Ella es inteligente, apasionada y celosa por el futuro de esta comunidad. Ella es bien leída de una manera que la mayoría de la gente no lo es, a veces lidera demasiado fuerte con su corazón”, dijo.
Casi interrumpiendo Gilbert otra comisionada, Danielle Cohen Higgins lanzó el nombre de Anthony Rodríguez, según las fuentes, Cohen Higgins no quiere a Regalado de vicepresidente de la Junta ambas habían discutido verbalmente sobre una reciente expansión del Límite de Desarrollo Urbano del condado. Cohen Higgins se opuso a mover el límite, que protege tierras agrícolas y ambientalmente vulnerables como los Everglades.
Por su parte Regalado, quien originalmente votó para bloquear la propuesta, cambió su posición después de que los desarrolladores acordaron donar el doble de tierra sensible que la que usaron para la construcción.
“Especialmente en los tiempos políticos en los que nos encontramos”, dijo Cohen Higgins, “necesitamos un líder que sea capaz de unirnos y unir los problemas y continuar liderando en calidad de Comisionado o vicepresidente de esta junta, con el más alto y máximo nivel de respeto”.
Cuando llegó la votación Rodríguez obtuvo los votos de Danielle Cohen Higgins, René García, Eileen Higgins, Kionne McGhee y los nuevos comisionados Kevin Marino Cabrera, Micky Steinberg y el nuevo comisionado nombrado por el gobernador para reemplazar a Joe Martínez Rob González, Rodríguez votó por sí mismo.
Gilbert, Keon Hardemon y los recién llegados a la Comisión Marleine Bastien y Juan Carlos Bermúdez se pusieron del lado de Regalado, quien votó por sí misma después de enterarse de que no tenía el apoyo necesario para ganar.