UNIVISIÓN INVESTIGA ACUSACIONES ENTRE DOS DE SUS ESTRELLAS DE LA ESTACIÓN WKAQ DE P.R.

MIAMI 17 DE JULIO DE 2019, —Dos de las personalidades de la estación radial WKAQ de Puerto Rico y propiedad de Univisión se encuentran envuetlos en una controversia, al uno de ellos acusar al otro de corrupción política.

El analista de la estación Jay Fonseca cuestionó fuertemente la ejecución de la prensa luego que se publicaran las polémicas conversaciones, del periodista Rubén Sánchez, (también de la emisora) quien es mencionado en varias ocasiones en el chat Telegram, por el gobernador Ricardo Rosselló y miembros de su equipo de trabajo mientras delineaban estrategias para manipular a la prensa.

La ejecución de los medios de comunicación fue fuertemente cuestionada por el analista Jay Fonseca durante su segmento en la misma emisora radial, luego que se revelara que en las conversaciones de Telegram.

“Resultaba ser que la prensa era tan corrupta como el gobierno y yo vengo años diciéndolo, pero no teníamos evidencia, ahora la tenemos, incluyendo gente que trabaja en esta emisora (WKAQ), que tienen mucho que explicar, y si la emisora no le gusta que lo diga, que me bote”, dijo el abogado.

De acuerdo con fuentes de Univisión en Miami que están bien enterado de la controversia, Fonseca se refería al periodista Roben Sánchez que aparece involucrado en las conversaciones del famoso chat Telegram del gobernador Rosselló.

Por su parte Sánchez se pronunció defendiéndose así: “Durante todo el día, todos los días, en ese ejercicio (de producir información) yo recibo mensajes de texto, preguntas, críticas, llamadas, etc., de oficiales del gobierno, de la minoría, de artistas, de amigos, de enemigos, y principalmente de todos los que desde el huracán, tienen mi número.

A veces, hasta cientos de mensajes por turno. No restrinjo a ningún ciudadano el acceso para informarme algún asunto que sea de interés. El último filtro para decidir cómo utilizar la información que me hicieron llegar, soy yo”, explicó Sánchez en un extenso mensaje publicado en su página de Facebook.

Mas adelante agrego, ‘en mi deliberación rápida, decido si uso la confidencia que me enviaron, si la descarto o si la pospongo. Como una cuestión ética, si quien me escribe me pide confidencialidad, lo respeto. Y si no, como ocurre la mayoría de los casos, digo al aire quién me escribió.

Es un ejercicio diario y transparente al oído de quien me ve o me escucha. Tan transparente y efectivo es, que mi horario en WKAQ, lleva más de diez años en el primer lugar de todas las radioemisoras en Puerto Rico”, y añadió el reportero, “cualquier otro embuste, tergiversación o manipulación de la verdad, no es más que un intento inconsecuente y malintencionado de desprestigio”, concluyó Sánchez.

Por su parte la empresa matriz a nivel global de Univisión activó un protocolo para investigar las referencias a WKAQ 580 y uno de sus talentos en el chat de Telegram entre el gobernador Ricardo Rosselló y 11 de sus colaboradores cercanos.

Nuestras fuentes aquí en Univisión de Miami nos dijeron que “el gerente general de la estación, Jaime Bauzá, atiende directamente la polémica sobre las acusaciones y reclamos entre los talentos”, ya que el director de la emisora Javier Cosme está de vacaciones fuera de la Isla.

La administración del Gobernador Ricardo Rosselló se encuentra en su peor momento, al punto de la renuncia, luego de que se filtraran las expresiones que él y miembros de su equipo de trabajo hicieron en el servicio de mensajería Telegram, y la redada que hicieran autoridades federales contra varios funcionarios del gobierno y contratistas.

En el chat, les ha costado el puesto a varios de sus integrantes, participaban los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; el exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) y representante del gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Christian Sobrino; el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi; el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la JSF, Elías Sánchez Sifonte; y el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira.

Además de mensajes en los que se compartieron interioridades, memes, burlas a otros políticos y comentarios soeces, sexistas y homofóbicos, los participantes discutían asuntos de la administración del gobierno, y se hacían llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales.

También el pasado 10 de julio, como hemos informado ampliamente en nelsonhortareporta.com, las autoridades federales, (FBI) arrestaron a la ex directora de la Administración de Seguros de Salud, Ángela Ávila; a la ex secretaria de Educación, Julia Keleher; a los contratistas Fernando Scherrer, Alberto Velázquez Piñol y Mayra Ponce Mendoza; y a la ex ayudante de Keleher, Glenda Ponce Mendoza.

Un gran jurado federal los acusó por cargos por fraude, lavado de dinero, conspiración para cometer fraude y hurto de dinero.