MIAMI 1 DE JULIO DE 2015, nhr.com—Mucha ha sido la algarabía que se ha formado en estos días por las declaraciones sobre los mejicanos indocumentados que viajan por la frontera que hizo el candidato a la nominación presidencial por el partido republican Donald Trump.
Lo han acusado de racista, estar en contra de los mejicanos, hispanos, latinos, etc., Univisión, Televisa, Mecy’s y NBC han roto con el magnate, no quieren saber nada de él, “es enemigo de los mejicanos, no quiere a los hispanos”, gritan los activistas latinos en cuantas manifestaciones en su contra realizan a diario.
Sin embargo, si leemos detenidamente las declaraciones de Trump hechas el día que anuncio su postulación, veremos que fue algo que se ha venido repitiendo por la prensa y muchos politicos sobre la realidad de la frontera,” ahora esos politicos y muchos presentadores de radio y television que se suman a la lista de “enemigos” de Donald Trump lo hacen por agenda propia”, nos dijo un conocedor de la politica nacioanl.
Veremos lo que dijo ese día Donald Trump:
During his presidential kickoff speech, Trump said Mexican immigrants are “bringing drugs, they’re bringing crime, they’re rapists and some, I assume, are good people.” He called for building a wall along the southern border of the United States. Trump later said that his remarks were directed at U.S. policymakers, not the Mexican government or its people.
TRADUCCION: Durante su discurso presidencial inaugural, Trump dijo que los inmigrantes mejicanos “traen drogas, traen la delincuencia, son violadores y algunos supongo, son gente buena”. El llamó para la construcción de un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Trump dijo luego, que sus declaraciones estaban dirigidas a las autoridades de Estados Unidos, no al gobierno mejicano ni a su gente”
Esas fueron las declaraciones de Trump en su discurso, de acuerdo con la página de MSNBC.
El problema que ocurre en esa frontera no es algo nuevo, este año cuando el Presidente mejicano Peña Nieto, visitó Washington y se reunió con Barack Obama, declaró:
Peña Nieto pledged that Mexico would “be doing everything it can” to prevent “misinformation or abuses — especially of the organized crime groups, groups that are doing human trafficking.
TRADUCCION: “Peña Nieto prometió que México estaría “haciendo todo lo posible”, para evitar “desinformación o abusos especialmente de los grupos del crimen organizado, grupos que hacen tráfico de seres humanos.
Por su parte un artículo investigativo aparecido en la página de CNN, MEJICO, el martes 24 de enero del 2012, dice su titular:
“Personas que cruzan la frontera con frecuencia trafican droga sin saberlo”
En el mismo cuentan la historia de ‘Juan Andrés’, uno de los mexicanos detenidos por contrabando de droga en EU, luego de ser utilizado como ‘mula ciega’
Otro artículo, este de la BBC Mundo dice:
Las insólitas formas de traficar droga a través de la frontera en México
Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México, 22 enero 2015:
“En Tijuana algunos recuerdan la historia de un anciano que cada semana cruzaba, por el mismo puesto de aduanas, la frontera a Estados Unidos a bordo de su bicicleta.
Todas las veces el guardia le preguntaba qué llevaba en su mochila. “Marihuana”, era la respuesta. Sonriendo, el agente le dejaba pasar.
Así mucho tiempo –algunos dicen que varios años, otros afirman que unos meses- hasta que un agente de aduanas con poco sentido del humor revisó el bolso del anciano.
Entonces supo que el hombre no mentía: en la mochila llevaba un paquete con marihuana”.
Y sigue escribiendo en su artículo Alberto Najar: En los últimos años las autoridades mexicanas y estadunidenses han descubierto métodos ingeniosos para traficar droga.
Uno de los hallazgos ocurrió a finales de 2011 en el desierto entre Sonora y Arizona. Las cámaras de vigilancia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detectaron que algunas personas lanzaban objetos por encima del muro fronterizo.
Avisaron al ejército mexicano y cuando un grupo de soldados llegó a la zona, cercana a la ciudad de Agua Prieta, encontraron dos catapultas con las que se arrojaban paquetes con droga, al parecer marihuana.
Fue el segundo hallazgo de ese tipo. Meses antes, en enero, los militares decomisaron otro aparato en la vecina ciudad de Naco.
Las catapultas fueron construidas con tubos metálicos, llantas y una barra para estirar una liga que proyectaba los paquetes a una distancia de cien metros.
De acuerdo con este articulo de Alberto Najar, los narcotraficantes utilizan cuantos métodos sean posibles:
Los carteles han usado otros métodos para arrojar droga por encima del muro que separa a México y Estados Unidos.
En 2012 agentes fronterizos encontraron latas con marihuana que fueron lanzadas desde Mexicali, Baja California, con un cañón neumático. El aparato usaba dióxido de carbono para impulsar los paquetes.
Los traficantes también han construido puentes metálicos para cruzar camionetas por encima del muro.
El método se descubrió porque, también en 2012, un vehículo se quedó atorado en lo alto de la cerca, cuando pretendía cruzar a Valle Imperial, California.
El caso más reciente de pasar el muro ocurrió este miércoles, cuando se descubrió un dron cargado con drogas sintéticas en Tijuana.
Aparentemente el aparato no resistió el peso y cayó en una plaza comercial cerca de la frontera.
El propio presidente Barack Obama mantiene la misma preocupación de Donald Trump, cuando de acuerdo con este despacho de CNN Méjico:
(CNNMéxico) — El gobierno de México dijo respetar la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de enviar 1,200 soldados de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países.
En un comunicado, la embajada de México en Estados Unidos dijo confiar en que la medida ayudará a prevenir el flujo de armas y dinero ilícito a territorio mexicano, “que proveen al crimen organizado de capacidad de ataque y de corrupción”.
“México espera que el personal de la Guardia Nacional ayude a fortalecer las operaciones estadounidenses en el combate al crimen organizado transnacional que opera en ambos lados de nuestra frontera común”, señaló la representación diplomática.
Este martes, una fuente oficial dijo a CNN que Obama enviará 1,200 elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, y solicitará 500 millones de dólares para fortalecer la seguridad en el área.
Según la embajada, México continuará trabajando en su territorio “para disuadir y desmantelar al crimen organizado y sus vínculos con el tráfico de drogas y la trata de personas”.
Aseguró que ambos gobiernos han realizado acciones juntos para enfrentar a la delincuencia transnacional, y que “la responsabilidad común debe seguir para apuntalar nuestros esfuerzos comunes”.
Mientras tanto, la gobernadora del estado de Arizona, la republicana Jan Brewer, aplaudió la decisión y dijo que representa “un significativo e importante cambio en la política de inmigración y seguridad fronteriza del presidente (Obama)”.
La enorme cantidad de información que nos llega desde “la frontera”, es interminable, que muchos indocumentados vienen con drogas es un hecho real, que vienen delincuentes es cierto, que los hay violadores también, son infinidades las historias de mujeres que dicen son violadas y maltratadas en el camino, que hay muchos que son buena gente también es verdad, pero lo que dijo Donald Trump es algo que la gran mayoría reconoce que es un grave problema de seguridad que enfrenta Estados Unidos, lo que han hecho con Trump es mas ‘rollo que película”, si no fuera por la algarabía formada, Trump sería uno más de los candidatos republicanos, pero le han hecho un favor gratuito para su campaña política.