Usureros invaden la industria hipotecaria

• Familias con mal credito sufren abusos mientras el gobierno se hace de la vista corta

MIAMI, 11 DE NOVIEMBRE DE 2013, NHR.com—Hasta NHR.com han llegado varios correos electrónicos de personas que se quejan de algo que hasta ahora desconocíamos que existían en nuestro Condado Miami-Dade, o mejor dicho, que no sabíamos que podrían haber personas inescrupulosas que abusan de la necesidad de los que quieren comprar una propiedad y por no tener un crédito excelente como lo requieren ahora los bancos acuden a ellas; nos referimos a los “usureros”, o como se les llama en ingles: “Loan Sharks”.

Los que nos escriben dicen que estos “garroteros” del 2013 actúan por la libre, sin licencia del estado de la Florida y sin que la oficina del Director de Finanzas de la Florida, Jeff Atwater, que es quien regula lo que tenga que ver con el negocio de las hipotecas, haga nada para procesar a estos “bandidos modernos”

Nuestras fuentes dicen que existen individuos que han acumulado riquezas en otros tipos de negocios y ahora quieren multiplicar sus ingresos explotando el negocio de hipotecas ilegales, con intereses tan altos que van desde el 15% al 18%, algo que además de ser ilegal resulta inmoral.

De acuerdo al capítulo 494 de los estatutos de la Florida, “es ilegal ofrecer una hipoteca sin tener licencia”. La ley es clara, bajo este mismo capítulo del Estado de la Florida, “es ilegal cobrar una hipoteca sin  estar licenciado por el estado”.

“Esto está ocurriendo diariamente en Miami”, nos dijo un banquero que contactamos.

El capítulo 494 del Estado de la Florida está diseñado para vigilar  estas actividades, sin embargo, “no hacen nada para ponerle fin a esto, y los que sufren son los necesitados de adquirir una propiedad pero han perdido su crédito producto de la crisis económica”, nos dijo el banquero que prefirió que no se divulgue su nombre.

De acuerdo con otras personas contactadas por NHR.com, Jeff Atwater y su oficina están ocupados en otras cosas y “se hacen de la vista corta; nada hacen por detener este crimen, pero hay que hacer algo porque va afectando a cientos de familias, nos dijeron.

Pero lo peor es algo que NHR.com ha podido comprobar, y es que existen compañías de hipotecas debidamente licenciadas que utilizan a estos “garroteros” sin escrúpulos. “Esto se debe parar”, nos dijo el banquero consultado por NHR.com.

Las fuentes que hemos contactado para este reporte han estado de acuerdo en que este problema se ha proliferado en el Sur de la Florida debido a que los bancos tienen requisitos demasiado estrictos para hacer los prestamos. “El problema ha empeorado en el momento en que entramos en un nuevo boom inmobiliario en el Sur de la Florida”, nos dijeron.

NHR.com continuará investigando a fondo estos casos de “garroterismo despiadado”. En los próximos días estaremos dando nombres, además de datos sobre compañías que utilizan a estos usureros.