• Dicen que el Inspector General, la Fiscalía de Miami Dade y Comisión de Ética están envuelta en la pesquisa
MIAMI 24 DE MARZO DE 2014, nhr.com—Recientemente en nelsonhortareporta.com dimos a conocer la investigación que la oficina del Inspector General de Miami Dade había iniciado contra la empresa AECOM, una de las empresas que compiten por la otorgación del contrato para la modernización del sistema de agua y alcantarillado.
Durante el fin de semana, nuestras fuentes nos confirmaron que el Inspector General, continua su investigación por “tergiversaciones en los documentos presentados cuando se inicio la licitación por el contrato de $1.6 billones”.
“Estos son delitos graves”, nos dijo la fuente que pidió no fuera identificada.
Además esas fuentes le dijeron a nelsonhortareporta.com que existen otras agencias que paralelamente conducen investigaciones contra AECOM.
Entre ellas el Departamento de Servicios Internos (ISD), por sus responsabilidades en las tergiversaciones hechas durante la presentación de la documentación. Por su parte la oficina de la fiscalía de Miami Dade también está envuelta en otra pesquisa, aunque las fuentes no supieron decirnos que están indagando los fiscales.
La Comisión de Ética de Miami Dade se encuentra investigando al vicepresidente de AECOM Pete Hernández por estar realizado labores de cabildeo sin estar inscrito como tal.
Como nelsonhortareporta.com ha informado en otros artículos, es muy extraño que después que se le otorgó a la empresa CH2M el contrato de remodelación del sistema de agua y alcantarillado, se convoque a otro comité, llamado “Mayoral Advisory Commitee”, y se incluye en ese comité al señor Gaspar Miranda una persona sin antecedentes de tener conocimientos en agua ni alcantarillado y quien dejó su formulario de evaluación en blanco, pero no olvido “evaluar” a la empresa AECOM como la mejor.
Resulta que el presidente de AECOM es el señor Pete Hernández intimo amigo de Miranda y por años lo ha mantenido en importantes posiciones en los departamentos donde ha sido Director y con “sueldos inmerecidos”, de acuerdo con personas conocidas de ambos.
De acuerdo con nuestras fuentes la administración se negó a nombrar a ningún funcionario del Departamento de Agua y alcantarillado a pesar que en noviembre del pasado año se le solicitó en varias ocasiones que se incluyera en el panel al Asistente del Director de ese departamento, persona que tiene 30 años de experiencia en la infraestructura del programa, en su lugar la administración en un caso sin precedente nombró a Gaspar Miranda.
Otras de las “irregularidades que se está investigando son algunas falsedades que cometió el gerente del programa de AECOM, David Haywood”, nos dijo una fuente. De acuerdo con la misma, AECOM había expresado que Haywood administró un programa similar en la ciudad de Atlanta, sin embargo de acuerdo con una carta enviada por funcionarios de esa ciudad explicaron que Haywood nunca trabajó como gerente de programación.
Peor aún según nuestras fuentes, en repetidas ocasiones AECOM proclamó en sus presentaciones que Haywood, por sus excelentes calificaciones administró un programa similar en la ciudad de Indianápolis, sin embargo Jim Garrard ex Director del Departamento de Obras Publicas de Indianápolis ha señalado que “Haywood fue cesanteado por la ciudad de Indianápolis durante la primera fase del programa”, nos dijo.
Las fuentes contactadas por nelsonhortareporta.com le aseguraron que la Comisión de Ética de Miami Dade quiere conocer la participación del presidente de AECOM Pete Hernández, durante el periodo en que se inicio la convocación por parte del condado de la licitación del billonario contrato de modernización del sistema de agua y alcantarillado, y las actividades de cabildeo de Hernández sin estar inscrito como cabildero, algo que es requerido por el condado Miami Dade.
Por nuestra parte nelsonhortareporta.com ha solicitado bajo la ley 119 de registros públicos, todas las visitas que Hernández haya hecho a los comisionados de Miami Dade.
En nelsonhortareporta.com estaremos dándole seguimiento a este controversial contrato así como las investigaciones que se están llevando a cabo contra AECOM por la Oficina del Inspector General, la fiscalía de Miami Dade y la Comisión de Ética, así como la decisión del alcalde Carlos Giménez sobre la otorgación de este billonario contrato.