MIAMI 13 DE NOVIEMBRE DE 2023, nhr.com—Familia venezolana frustrada por la situación creada a su llegada a Estados Unidos, ha decidió regresar a su país desde la ciudad de Chicago donde fueron enviados a su llegada. Otros venezolanos están optando por el regreso, según se informa por fuentes de la ciudad de los vientos.
Los inmigrantes de Chicago están comenzando a regresar a Venezuela a medida que la ciudad se queda sin recursos para albergar y apoyar a los inmigrantes ilegales.
Michael Castejón, quien emigró con su esposa e hijastra desde Venezuela en busca de una vida mejor, pero después de varios meses, la familia se quedó sin hogar, sin oportunidades laborales y sin acceso a una mejor educación. A principios de noviembre, solicitaron boletos de regreso a su país de origen, dijeron fuentes al periódico Chicago Tribune.
“El sueño americano ya no existe”, dijo Castejón. “Aquí no hay nada para nosotros”.
El informe sugirió que Castejón no era el único migrante que se sentía así. A medida que la ciudad se vuelve más fría, muchos están solicitando boletos a otras ciudades o incluso a otros países para evitar dormir en las calles durante el invierno.
“¿Cuántos meses más de vida en la calle me tomará? No, no más. Es mejor que me vaya. Al menos tengo a mi madre en casa”, dijo Castejón.
Algunos inmigrantes sugirieron que los habían engañado haciéndoles creer que se les podría conceder asilo inmediatamente y tal vez recibir un permiso de trabajo.
Otros reconocieron que la gran cantidad de inmigrantes ilegales que abruman a la ciudad probablemente ha agotado los recursos.
“No sabíamos que las cosas serían tan difíciles”, dijo Castejón. “Pensé que el proceso era más rápido”.
Los funcionarios de la ciudad informaron que Chicago había recibido más de 19,000 inmigrantes desde agosto de 2022. Además, más de 68,000 ciudadanos de Chicago se encuentran sin hogar.
A medida que la crisis migratoria empeoraba, los líderes locales comenzaron a debatir el estatus de Chicago como una “ciudad santuario” para los inmigrantes.
“Estamos gastando mucho dinero todos los días”, dijo el concejal del noveno distrito, Anthony Beale, durante una reunión del Concejo Municipal de Chicago en noviembre. “Creo que hasta 40 millones de dólares al mes, damas y caballeros”.
Mientras tanto, la ciudad se ha visto obligada a albergar a inmigrantes en el aeropuerto O’Hare, comisarías de policía e incluso campos deportivos juveniles.
Muchos otros se han visto obligados a salir a las calles a pesar de las frías temperaturas.
“Sólo queremos estar en casa”, dijo Castejón. “Si vamos a dormir en las calles aquí, preferiríamos dormir en las calles allá”.