Venezuela adeuda a la Zona Libre del Canal de Panamá mas de $700 millones de dólares

• Dicen que Maduro rompe relaciones para no pagar

• Ruptura diplomática: ¿quién paga a la Zona Libre de Colón?

• Empresarios del área libre de impuestos quedan en el limbo ahora que no hay relaciones

MIAMI 7 DE MARZO DE 2014, nhr.com—“Conociendo a los comunistas y en este caso a los verdaderos gobernantes de Venezuela, Raúl Castro y la camarilla comunista cubana, todo apunta a que el anuncio que hizo Maduro el miércoles de romper relaciones con Panamá obedece solamente a la deuda que tiene por más de un año Venezuela con la Zona Libre del Canal”, segun le dijo una fuente vinculada al gobierno panameño a nelsonhortareporta.com

“Es un asunto político, pero nos afecta”, dice Severo Sousa, ex presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) sobre el cese de las relaciones entre Venezuela y Panamá.

Venezuela le adeuda a la ZLC una cifra que, se especula, supera los $700 millones. Antes de esta crisis el primer mercado del área libre de impuestos era Venezuela y representaba el 30% del comercio de la ZLC.

Para llegar a un arreglo de pago, se había establecido una comisión negociadora que incluía la mediación de miembros de ambos gobiernos.

“Esa comisión no va a prosperar, no va a haber reuniones. El pago se retrasará más”, comenta Sousa, quien añade que, “si bien la deuda tiene más de un año, es un dinero que se está esperando. El comerciante debe pagar a los bancos y proveedores. Si no pueden obtener el dinero, no podrán afrontar esos pagos”.

Por su parte El Partido Revolucionario Democrático (PRD) catalogó de “lamentable” la ruptura de relaciones diplomáticas de Venezuela con Panamá.

Para el PRD, se está perjudicando a los dos pueblos hermanos que han mantenido relaciones diplomáticas y comerciales históricas de gran valor para ambos países bolivarianos.

“Reafirmamos nuestra preocupación por el estado de la situación en ese hermano país y nuestro deseo de que se logre la pronta solución de las reales causas de la división y enfrentamiento entre los venezolanos”, dijo el PRD en un comunicado divulgado hoy.

El PRD también rechaza la utilización de lenguaje inaceptable contra Panamá y sus autoridades. “No creemos que ese tipo de lenguaje ni la ruptura de relaciones diplomáticas estén en los mejores intereses de la nación panameña”.

Por su parte el Presidente Ricardo Martinelli declaró anoche que de ninguna manera le pedirá disculpa a Maduro, “tratamos de buscar la paz y nos recibieron con guerra”, dijo el presidente panameño.