MIAMI 9 DE MARZO DE 2020,–Leímos un comentario enviado al Miami Herald por el alcalde Carlos Giménez, el cual lo titular, “Para mejorar el tráfico en Miami Dade, debemos aprobar el sistema de señales”, más o menos es la traducción, pero más bien el alcalde en vez de comportarse imparcial, se declara en ese artículo de opinión como un cabildero de la compañía alemana Siemens.
Aquí en nelsonhortareporta.com hemos venido escribiendo y reportando desde hace más de un año sobre todos los problemas y sinsabores con referencia a la licitación de los Semáforos Inteligentes en el condado de Miami-Dade.
Hemos informado sobre todos los problemas que han ocurrido con la propuesta de la compañía alemana Siemens, la cual ha sido recomendada por el alcalde Giménez, cuando el mismo sabe que el precio con el que Siemens respondió a la licitación no es un precio real; les hemos informado sobre el fallo de un juez que determinó que la propuesta de Siemens debía ser rechazada por la administración del alcalde por ser “caprichosa y arbitraria”; les dejamos saber la sorpresa y el malestar que causó entre los miembros de la Comisión del Condado el enterarse de todas estas cosas hace tan solo un par de semanas, y les presentamos transcripciones de las conversaciones entre los miembros del comité calificador de la licitación donde dejan en claro que la propuesta de Siemens no es seria, y el alcalde convertido en cabildero continua su campaña a favor de esta empresa extranjera.
Sin embargo a pesar de todos los problemas que hemos sacado a la luz con la oferta de la compañía Siemens, el alcalde Giménez continúa defendiendo esa licitación.
En el artículo de opinión que publicó ayer domingo publicó el Miami Herald pidiéndoles a los comisionados que voten a favor de su recomendación. Esto es algo sin precedente, jamás hemos visto a un alcalde hacer campaña por una determinada compañía que de hecho transforma al alcalde Giménez como decimos en un cabildero más de la compañía alemana Siemens en vez de presentarlo como el administrador imparcial y profesional que nos ha dicho que es todos estos años.
Pero al alcalde Carlos Giménez se le olvido mencionar en su artículo de opinión algunos puntos que echaría abajo su cabildeo por Siemens, estos son:
- Olvido al alcalde Giménez mencionar en su artículo que la compañía que está recomendando para este contrato es una compañía “fantasma” que lleva solamente meses de creada en el estado. Es imposible que esta compañía – que comparte nombre con la internacional Siemens – tenga la experiencia y el personal necesario en la Florida, mucho menos en Miami-Dade, para manejar un contrato de tanta importancia.
- Giménez también se le olvido mencionar que hace tan solo unos días, su administración fue notificada de que habían recibido un prestigioso premio por el programa piloto de semáforos inteligentes que el condado ha implementado en los últimos dos años. Quizás no incluyo esto en su artículo por que la compañía que ha manejado este programa piloto es la compañía local que compite contra Siemens y que SI tiene experiencia y personal capacitado aquí, en Miami-Dade, para manejar este programa. Esta es la misma compañía que recibió las calificaciones técnicas más altas durante el proceso de licitación y la cual ya le ganó una protesta en las cortes sobre esta licitación mal llevada al Condado.
- El alcalde Giménez tampoco mencionó que durante la reunión de la Comisión hace un mes donde se hizo una presentación sobre los problemas con la propuesta de Siemens, los comisionados le pidieron que le diera una oportunidad a las otras compañías a presentar nuevos precios. Claro, no lo mencionó por que nunca lo permitió.
- Giménez nos viene prometiendo los semáforos inteligentes desde que salió electo hace ya casi una década, y es increíble que aún este programa no se haya implementado. Con tan solo meses de cumplirse su término y que tenga que abandonar su cargo, uno de los grandes problemas que nos va a dejar el alcalde Giménez es el problema del tráfico en nuestra comunidad.Como ha ocurrido con otras licitaciones Giménez recomienda a la empresa equivocada y por eso surgen los problemas en Miami Dade y al final son los comisionados los que cargan con la culpa, votar por una compañía con menos experiencia que la local para llevar a cabo este programa de tanta necesidad en Miami-Dade, será otra gran inconveniente para el condado y la final vamos los contribuyentes a tener que pagar más.¿Por qué el alcalde Giménez quiere darle este contrato a Siemens cuando está claro que ni la propuesta de Siemens es buena ni la forma como el condado hizo la licitación es correcta?
Alertamos a los comisionados del condado en el comité de infraestructura que este martes van a discutir el tema, que no se dejen presionar por el alcalde y las compañías que está apadrinando. Los comisionados tienen una responsabilidad con los residentes de Miami-Dade y deben seguir las decisiones de los tribunales esperamos que tomen la decisión correcta.