MIAMI 12 DE ABRIL DE 2024, nhr.com—La abogada municipal de Miami, que ya estaba a punto de salir, fue despedida ayer jueves.
Sin embargo, en una votación de 4 a 1, la comisión de la ciudad votó a favor de mantener a Victoria Méndez hasta el 11 de junio en un rol de asesora.
El abogado municipal adjunto George Wysong se desempeñará como el abogado municipal interino hasta el 22 de abril. En ese momento, el fiscal municipal adjunto jefe John A. Greco se convertirá en fiscal municipal interino hasta que se seleccione un reemplazo permanente.
Méndez estuvo recientemente en el centro de atención por la controversia relacionada con el comisionado Joe Carollo, así como por otras demandas que han generado una nube oscura sobre la ciudad.
La votación muestra que la comisión ya no confiaba en la abogada de la ciudad. El comisionado Joe Carollo fue el único que votó no.
Los comisionados votaron originalmente en enero para darle a Méndez un despido diferido. Su contrato fue renovado hasta junio y la Ciudad estaba lista para buscar un nuevo abogado Municipal de reemplazo para ocupar su lugar mientras tanto.
Aunque Méndez ya estaba programada para irse, el comisionado de Miami, Damián Pardo, no quiso esperar más.
Pardo patrocinó un punto en la agenda de ayer jueves para destituir a Méndez como la abogada Municipal con efecto inmediato y nombrar al abogado Municipal Adjunto John Greco en su lugar.
Ayer jueves, Pardo dijo que no “tiene confianza” en la información legal que recibe de Méndez, y que su comportamiento en reuniones públicas lo llevó a pedir su destitución inmediata.
“Para abordar la pregunta de ‘por qué ahora’, durante las últimas dos reuniones de la comisión, la abogada de la ciudad ha sido a veces insubordinada y a veces irrespetuosa. No creo que esa sea la conducta propia de esa posición”, dijo Pardo.
Méndez ha estado bajo escrutinio debido a litigios en curso, así como a una investigación de radio pública sobre el papel de su familia en el Programa de Tutela del condado; ella ha negado cualquier conducta incorrecta.
El comisionado del Distrito 1, Miguel Gabela, no ha ocultado su deseo de ver a Méndez ser despedida. Méndez había argumentó en nombre de la ciudad que Gabela nunca debería haber estado en la boleta,
Gabela tuvo un intercambio tenso con Méndez ayer jueves, con ambos hablando al mismo tiempo.
“Te metiste en una elección”, dijo Gabela, refiriéndose a la demanda.
Méndez respondió: “Estás molesto conmigo por hacer mi trabajo”.
“Creo que tenemos que pasar la página en la ciudad de Miami”, dijo Gabela.
John Greco será el abogado interino de la ciudad de Miami hasta que los comisionados puedan contratar un reemplazo permanente.
El gerente de la ciudad, Art Noriega, también estuvo en la agenda del jueves, pero se quedará en su cargo.
Noriega también a estado bajo escrutinio con respecto a las compras de muebles de la ciudad a una empresa vinculada a su esposa.
“Su desempeño no es lo que está en cuestión aquí; es su juicio, que cuando asumió el cargo hace cuatro años, sabía que su esposa estaba vendiendo muebles”, dijo Gabela. “La óptica no es buena y es una mala percepción”.
Noriega ha negado cualquier conducta incorrecta, diciendo que la empresa “era un proveedor desde hace siete años antes de que me casara” y “tenía un contrato preexistente”.
“Nunca hubo mala conducta aquí, nunca hubo intención de ganar dinero para un proveedor externo para el que trabaja mi esposa”, dijo.
Noriega dijo que señaló cualquier posible conflicto en un memo de 2020.
El comisionado del Distrito 3, Joe Carollo, ha defendido al gerente de la ciudad.
“¿Dónde está el problema con eso?” pregunto Carollo.
Noriega dijo que su recomendación para el futuro, más allá de un memo, es señalar posibles conflictos como un tema de discusión de la comisión y enviarlos a la Comisión de Ética y Confianza Pública del Condado de Miami-Dade para obtener una opinión.
En cuanto a las constantes discusiones en la tribuna, la presidenta de la Comisión, Christine King, dijo que está harta de la falta de decoro y está pidiendo al secretario de la ciudad que proporcione capacitación a los comisionados.