• Se investiga cómo ha podido dejar de pagar multas
MIAMI, 10 DE JULIO DE 2013, NHR.com—La información aparecida en las últimas horas sobre las multas impuestas al comisionado Francis Suarez por “llevarse la roja”, ha causado sorpresa y al mismo tiempo críticas contra el joven comisionado.
De acuerdo con la empresa American Traffic Sollutions (ATS), que administra las multas en casi todas las ciudades del país y que opera las cámaras en las luces rojas, “dos vehículos pertenecientes a Suárez han recibido dos multas por no respetar las luces rojas y fueron captados por las cámaras desde el 2010”.
Sin embargo el comisionado Francis Suarez dijo al Miami Herald que él no recuerda haber recibido esas multas.
“En ambos casos seguro que estaba haciendo una acción muy benigna por la que un policía no me habría multado”, dijo. “Esto pone de relieve los problemas que la gente tiene con este sistema, esto debería ser para seguridad, pero se ha vuelto realmente sobre generar ingresos”.
“En realidad la respuesta del comisionado Suarez al Miami Herald ha sido peor que la misma infracción”, le dijo un abogado a NHR.com anoche.
Lo que llama la atención es la falta de memoria del comisionado Suárez con algo tan importante como es no pagar una multa. De acuerdo con ATS la primera multa ocurrió en Coral Gables en marzo 13 de 2010, y existe un balance de $125 dólares, y según Charles Territo, vocero de la empresa, nunca se ha pagado. “Entonces, la licencia de conducir del comisionado debe estar revocada, o alguien le ha tirado la toalla”, dijo el abogado consultado.
Sobre lo ocurrido un agente que vio el video nos dijo, “En primer lugar es ilegal doblar en U cuando está la luz en rojo sin disminuir la velocidad antes de llegar a una luz de tráfico como en Coral Way, segundo, iba aproximadamente a 30 millas por hora en Coral Gables, Alhambra @Le Jeune ambas esquinas son muy peligrosas y tercero no pagó la multa de Coral Gables y la de Miami fue misteriosamente fue anulada, un ciudadano común habría tenido su licencia suspendida por no pagar esa multa, nos dijo
Hoy NHR.com estará investigando el caso con el Departamento de Licencias de Conducir del Estado.
Según el video que provee la compañía se ve al automóvil de Suárez llegar a la luz roja de Alhambra y la 42 avenida del suroeste, doblar en la esquina sin parar, irrespetando la luz roja,
En la segunda violación, el video demuestra que el día 24 de febrero de 2012, Suárez llega a la intersección de Coral Way y la 32 avenida, esta vez manejando un Ford de color oscuro y con la luz roja dobla en U. Se desconoce porque esa multa fue anulada según dicen voceros de ATS. Suárez dice no acordarse de esto.
Los registros de American Traffic Sollutions demuestran que el alcalde Tomás Regalado, a quien Francis Suárez reta en las elecciones venideras, nunca ha recibido una multa por no respetar la señal de luz roja.
Como se sabe, el comisionado Suárez ha usado el tema de las cámaras en los semáforos para su campaña contra el alcalde Regalado. Su posición es la de criticarlas, sabiendo que votó por concederle extensión en el contrato a la compañía ATS para que continuaran las cámaras en Miami.
Récords de la Ciudad muestran que el 16 de septiembre de 2010, Suárez presentó una moción que fue secundada por Frank Carollo; el contrato fue aprobado unánimemente 5 a 0.
El 8 de noviembre de 2010, Suárez, que estaba presente, se ausentó disimuladamente a la hora de votar. El 16 de diciembre de ese mismo año, la ordenanza 10-01199 que aparecía en la página 35-39 de la agenda, fue aprobada y Suárez votó por la aprobación de la misma. En el mes de julio, el día 14, Suárez se dirigió a sus compañeros de la comisión y menciono la necesidad de que la ciudad obtuviera más ingresos y trajo al pleno el caso de las camaritas.
El 18 de julio de 2011, Suárez, aunque estaba presente en la reunión de la comisión, se ausentó en el momento del voto para aprobar la enmienda a la compañía ATS, haciendo más difícil a la ciudad rescindir del contrato antes de 2016 y se prolongó el contrato desde el 2010 por otros 10 años, y prolongarlo cada dos años automáticamente.
En ese mismo año, el 15 de septiembre, durante una discusión del presupuesto para colocar más cámaras adicionales, Suarez votó que sí.
Desde el pasado lunes, la ciudad de Miami suspendió temporalmente las cámaras como resultado de la nueva ley estatal que requiere que las municipalidades provean sus propios magistrados que ventilen la apelación de los infractores. Se espera que la comisión vote este jueves para determinar si establece o no una junta de magistrados.
No se espera que los comisionados voten para cancelar el contrato con ATS, ya que esto llevaría que la ciudad pagara como indemnización más de $20 millones de dólares a American Traffic Sollutions.