• Casi 20 investigadores forman parte del Task Force que buscan a los que violen la ley
MIAMI 8 DE ENERO DE 2015, nhr.com—Todo el que este violando la ley de exención de impuestos (Homestead Exemption), tendrá que enfrentar las consecuencias y responde a las autoridades tarde o temprano, según se desprende de las conversaciones que tuvimos con el Tasador de la Propiedad de Miami Dade, Pedro García.
De acuerdo con García, entre los años 2006 y 2013, su oficina ha encontrado más de $80 millones de dólares en violaciones que los residentes han tenido que pagar o que tendrán que pagar algún dia cuando vendas sus propiedades ya que se le impone un gravamen a la propiedad.
“De esos más de $80 millones ya el condado a cobrado poco más de la mitad”, nos dijo Pedro García quien tomo posesión del cargo recientemente después de obtener una fácil victoria en unas candentes elecciones en las que se enfrento al ex representante estatal Eddy González.
“Tenemos 27 investigadores que en estos momentos están revisando unos 1,700 casos de personas que son sospechosas de haber cometido fraude en la exención de impuestos”, dijo García que se apresuro a decirnos que no quiere decir que todos los casos son fraude, pero, “tenemos que estar seguros de que no se viole la ley”, dijo.
De acuerdo con el Tasador de la Propiedad ellos reciben a diario denuncias de personas que supuestamente están violando las regulaciones de la exención, algo penado con reembolso e intereses.
¿Y quienes son los denunciantes?, le preguntamos a Pedro, “pues bien tenemos casos de parejas que se divorcian, y bien la esposa o el esposo pone la queja, otros casos son simples vecinos que no le cae bien al que vive al lado o al frente y también los denuncian, el inquilino que le aumentan la renta y se molesta con el dueño de la propiedad que una vez le confió que el tenia su residencia allí para beneficiarse de la exención de impuestos, muchos son legitimas denuncias, pero otras rápidamente detectamos que son algún tipo de vendeta y los declaramos caso cerrado”, nos dijo García.
El Tasador de la propiedad recomienda a los propietarios que no cometan errores en esto ya que tarde o temprano serán capturados y el costo será mayor.
Pedro García nos aclaró que él no puede aumentar a su capricho los impuestos a la propiedad, “mi trabajo solo es realizar un análisis del valor de las propiedades y mostrarle a los comisionados y a la administración el monto de impuestos disponibles para el presupuesto, si ellos determinan que se debe aumentar, porque necesitan más fondos, entonces es la administración y los comisionados los que deben someter que por ciento quieren aumentar”, concluyó.