• Reclaman a Bahamas que acabe con maltratos a cubanos y otros indocumentados
MIAMI, 1 DE AGOSTO DE 2013, NHR.com—Encabezada por el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, se llevará a cabo una vigilia esta noche, a las 8, frente al monumento a los mártires de Playa Girón, en la esquina de la Calle Ocho y la Avenida13 del Suroeste, en la Pequeña Habana.
La vigilia es una página más de las actividades que se llevan a cabo para reclamar el compromiso público del gobierno de Bahamas de acabar con el maltrato a los indocumentados, muchos de ellos procedentes de Cuba. El martes activistas del exilio cubano se concentraron frente al consulado general de Bahamas en Miami.
La protesta del martes y la vigilia de esta noche se producen después de que la semana pasada las autoridades bahamenses accedieran, tras reunirse con el congresista cubano-americano Joe García y varios activistas, a plasmar en un documento oficial los puntos cuyo cumplimiento reclamaban los manifestantes.
“Ellos (las autoridades bahamenses) quedaron en redactar un documento oficial, firmarlo y hacerlo público, pero no lo han hecho y no queda nada de lo dicho”, subrayó hoy a Efe Luis Felipe Rojas, miembro del Movimiento Democracia, grupo impulsor de la campaña de denuncia.
Volvemos a la campaña de denuncia para que “cesen las violaciones de los derechos humanos de los indocumentados detenidos en Bahamas”, agregó el activista, quien lamentó que Bahamas no haya cumplido con su palabra.
El viernes pasado, según el Movimiento Democracia y Agenda Cuba, el Gobierno de Bahamas se había comprometido a llevar ante la justicia a los funcionarios que golpearon a indocumentados y a considerar si los cubanos detenidos pueden solicitar el asilo político en esta nación caribeña. Ante el anuncio de Bahamas, Jesús Alexis Gómez puso final a la huelga de hambre que llevaba a cabo ante la Antorcha de la Amistad, en el downtown de Miami,
Sin embargo, tras conocerse que Bahamas “no entregará un documento público y sigue sin admitir que hay maltrato a los indocumentados que están en Bahamas”, el activista ha decidido retomar la huelga de hambre que había interrumpido.
A esta huelga de hambre se ha sumado ahora el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez. Ambos serán trasladados mañana frente al monumento de los mártires de Girón, donde tundra lugar la vigilia.
Las dos organizaciones citadas se manifestaron el 19 de julio pasado en el puerto de Miami, frente a los cruceros con destino a Bahamas, en protesta por el maltrato que reciben los inmigrantes indocumentados que llegan a ese país en ruta hacia EE.UU.
Recientemente se habían puesto por internet imagines en las que se aprecia a un funcionario de un centro de detención de Bahamas “dando patadas a los detenidos”. Fueron estas imagines las que provocaron la reacción del exilio ante el abuso de las autoridades bahamenses.
El frustrado acuerdo incluía, al parecer, la inmediata salida de las “cárcel de alta seguridad” de todos los indocumentados que fueron trasladados a ella para “ocultar las golpizas” que recibieron y su traslado a un centro de detención para inmigrantes, explicaron ambas organizaciones.
Además, el Gobierno de Bahamas se había comprometido a iniciar un proceso administrativo disciplinario contra “los causantes de las golpizas”, a aplicar las convenciones internacionales sobre el trato a refugiados y a entrevistar a los 44 detenidos cubanos para determinar si califican para el asilo político.
Se está solicitando apoyo internacional a esta causa y según el propio Sánchez ha declarado, el exptresidente de Costa Rica y el expremio de la Paz, Oscar Arias, se encuentra hacienda gestiones a favor de los cubanos detenidos en Bahamas.