VUELVE A CUBA EL TEN CENT, no será de la empresa Woolworth, pero tiene la misma intención capitalista en el corazón del comunismo

MIAMI 1 DE MAYO DE 2024, nhr.com—Siempre las noticis de Cuba nos sorprenden, nunca sabemos como y cuando surgen nuevas modalidades para ese pueblo, que no son mas que cosas del pasado para millones de cubanos que viven fuera del país comunista.

Según la plataforma cubana 14 y medio, pronto abrirá en la calel Carlos III un establecimiento llamado Ten Cent que nada tendrá que ver con la famosa desaparecida Woolworth.

Mari Rodriguez Ichaso - Diario de Vida - Life's Diary: F.W. Woolworth:  Memories in 2 Languages

Los establecimientos conocidos como Ten Cent eran bastante populares en La Habana y otras ciudades cubanas desde la primera mitad del siglo 20, donde había cinco locales de los diez que abrieron sus puertas en la Isla.

Esos Ten Cent como popularmente se les llamaban eran comercios minoristas, pertenecientes a la empresa F. W. Woolworth Company, se ubicaban en céntricas calles y avenidas como 23, Obispo, Monte y Galiano, recordamos que en Matanzas había uno de la calle medio.

Los Ten Cents, tiendas en la Habana, Cuba del 1924

 

Sus amplios salones y atractivos precios convocaban a muchos clientes siendo muy popular su amplia cafetería.

Ahora regresa a Cuba el Ten Cent, que aunque no pertenece a F.W. Woolworth los dueños no han escatimado gastos. Las inversiones no han ido solo a la decoración de la entrada, sino también a la instalación de un nuevo mecanismo de iluminación, un sistema de aire acondicionado y la implementación del cobro por las pasarelas electrónicas a cargo de la herramienta computarizada como existe aquí en Estados Unidos.

La reparación del inmueble incluyó la pintura de sus paredes y solucionar los problemas de drenaje que arrastraba hace décadas.

“A simple vista parece estar en otro país”, dicen algunos parroquianos que pasan por el lugar, que aun no esta abierto.

Como un gesto de la Cuba capitalista, se establece la nueva tienda en la céntrica calle Carlos III, donde antes había una y donde antes se vendían medicamentos, pronto los que puedan entrar podrán comprar cervezas extranjeras y otras golosinas y productos traíadas desde Miami y otras ciudades estadounidenses.

Los informes que vienen desde la Habana no dicen nada sobre quienes son los propietarios de esta tienda capitalista en el corazón del comunismo cubano, de todas maneras ya si haber abierto el Ten Cent cubano, muchos hacen apuestas sobre el tiempo que el régimen le permitirá estar en operación.