Y LAS CARAVANAS NO PARAN, UNA NUEVA SALIÓ ESTA MADRUGADA DESDE HONDURAS

MIAMI 10 DE ABRIL DE 2019, –Más de 500 hondureños se comenzaron a concentrarse la noche de ayer martes en la central metropolitana de transporte de San Pedro Sula con la idea de emprender otra caravana para cruzar Guatemala y México y poder llegar a Estados Unidos en busca del “sueño americano”.

La nueva caravana de inmigrantes ilegales comenzó a organizarse la en la norteña ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, siendo la quinta caravana que sale de esa ciudad desde el 13 de octubre de 2018. Las 500 personas se aglomeraron en la Gran Terminal de Buses para partir rumbo a Estados Unidos a primeras horas de hoy miércoles.

El ex diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, a quien vinculan de orquestar la caravana, dijo a medios locales que acudirán a las autoridades mexicanas para que les den un permiso o visa humanitaria para estar en su territorio.

A la vez, descartó que se trate de una “madre de las caravanas” como se ha dicho, sino que es un grupo normal como lo han hecho siempre y no los 20.000 que se mencionaban.

Autoridades hondureñas realizan campañas de concienciación en los medios de comunicación para advertir los peligros de la travesía en busca del llamado sueño americano.

Mientras tanto, las autoridades federales americanas policía anunciaron anoche la detención de 103,492 personas que cruzaron ilegalmente la frontera desde México solamente en el mes de marzo, un número récord desde que Donald Trump llegó al poder. Las amenazas del presidente republicano de cerrar la frontera no frenaron el flujo de migrantes, que ya había alcanzado su punto máximo en febrero, con 76.500 arrestos.

En marzo, más de la mitad de los arrestos 57,271 involucraron a “unidades familiares” y a 9,348 menores no acompañados, según estadísticas de la Agencia Federal de Aduanas y Protección de Fronteras.

La mayoría de los inmigrantes ilegales acude a las autoridades para presentar solicitudes de asilo.

En total, más de 400.000 personas han sido arrestadas en la frontera desde el inicio del año fiscal, en octubre de 2018, según la autoridad fronteriza.

“Es ridículo”, dijo el presidente Trump ayer martes, criticando a los inmigrantes ilegales que “leen exactamente los documentos que les dan a los abogados de inmigración y, de repente, son elegibles para el asilo”.

Trump criticó en especial la ley de inmigración de Estados Unidos, a la que calificó como una de “las peores leyes del mundo”.

Después de colocar a decenas de miles de migrantes en centros de detención, el gobierno decidió obligar a los solicitantes de asilo a regresar a México, donde tendrían que presentar sus solicitudes, pero esta decisión fue declarada ilegal el lunes por un tribunal federal en San Francisco.

“Las autoridades deben colocar albergues para ilegales cerca de las casas de los jueces que hicieron tal decisión”, dijo un activista que está a favor de cerrar las fronteras. La semana pasada,

Trump amenazó a México con un cierre de la frontera, denunciando la inacción de su vecino ante las oleadas de inmigrantes centroamericanos que atraviesan ese país en su intento de llegar a Estados Unidos.