MIAMI 7 DE ENERO DE 2020, — En un momento de lucha histórica de movimientos liberales y de izquierda por los inmigrantes que buscan protección en los Estados Unidos, Miami ha surgido como uno de los estrictos lugares de la nación para solicitar asilo, según datos publicados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.
Los dos tribunales de inmigración en Miami Dade, el de Krome Service Processing Center en Southwest Miami-Dade y el del centro de Miami negaron más del 90 por ciento de todos los casos de asilo en el 2019, según el análisis.
De acuerdo con el semanario New Time, solo se pueden contar historias sombrías sobre los nuevos datos, obtenidos a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información hecha por abogados del bufete de abogados de Nueva York Amoachi & Johnson. Mientras que la corte en Krome, que maneja principalmente los casos de inmigrantes detenidos, siempre ha tenido una dura tasa de concesión de asilo, el cambio en la Corte de Inmigración de Miami es impresionante. En el año fiscal 2019, la Corte de Inmigración de Miami otorgó asilo a sólo el 8 por ciento de los solicitantes; Krome, por su parte, aprobó un triste 7.5 por ciento de los casos. Ambos están muy por debajo del promedio nacional de 29 por ciento durante ese período.
De acuerdo con el análisis, la negativa de otorgar asilo en los tribunales de Miami Dade, no guardan relación con los promedios nacionales, y es que las cortes del sur de Florida vienen lidiando con este proceso desde hace muchos años, tienen más experiencia.
También la evolución de los tribunales en Miami para eliminar presuntos asilos políticos no es un accidente, sino más bien el resultado de los cambios de política diseñados por el gobierno federal.
La administración del presidente Trump ha logrado mejorar el sistema de asilo de Estados Unidos, siendo más estrictos en cuanto a permitir que personas que realmente son inmigrantes económicos se acojan a la ley de asilo.
“Hay casos de cubanos que vienen alegando que son perseguidos políticos en Cuba, pero un año después regresan a la Isla”, nos dijo un abogado de inmigración de Miami.