Ysela Llort y los vagones nuevos para Metrorail

• La nueva directora de MDT se enfrenta a conflictiva negociación 

 

MIAMI, 9 DE FEBRERO DE 2012, nhr.com—Ysela Llort ha sido nombrada directora de la Autoridad de Tránsito de Miami-Dade (MDT) y se espera que al frente de ese departamento logre resolver los problemas que han causado crítica y castigos por parte del Departamento de Tránsito Federal.

Entre los asuntos que tendrá que decidir Llort está la compra de 136 vagones necesarios para el Metrorail, la que ha estado  envuelta en un controversial litigio burocrático que ha sido objeto de investigación federal debido a una cláusula colocada en la licitación que ayudaría preferentemente a una de las dos compañías competidoras.

De acuerdo con el Departamento Federal los vagones del Metrorail son demasiado anticuados y hay que cambiarlos para el año 2016, de lo contrario Miami-Dade perdería los fondos asignados.

Como ya ha informado nelsonhortareporta.com, dos compañías fueron a licitación para proveer los vagones: la italiana AnsaldoBreda, con sus plantas en Milán, Italia, y la estadounidense-española CAF USA, con fábricas en Elmira Nueva York. AnsaldoBreda ofreció fabricar los vagones por $298, 877,200 mientras que CAF USA cotizó más alto: $303, 566,408.

Visto así, considerando el precio propuesto para la compra de los vagones, pareciera que AnsaldoBreda gana la licitación, pero luego surgieron otros puntos que complican la situación para la compañía italiana y para la administración del condado que inicialmente le recomendó. Mientras CAF USA fabricaría en Estados Unidos los 136 vagones con mano de obra estadounidense (Made in USA), los de AnsaldoBreda serían fabricados en Italia, y hasta allá tendrán que trasladarse periódicamente varios inspectores del condado para inspeccionar los vagones. Esto representaría unos $10 millones adicionales a causa de viajes, hospedajes y gastos de estos inspectores mientras permanezcan en Italia.

Otro costo adicional que permenencía fuera de la propuesta de la firma italiana es la construcción, aquí en Miami Dade, de unas líneas de pruebas (test tracks), lo que en estos momentos se está negociando en el condado.

Nelsonhortareporta.com ha podido conocer que  Mike Ramos, coordinador especial para negociar la construcción de estas líneas para pruebas, ha sostenido reuniones con las compañías Kiewit y con MCM, la primera quiere $26,464,069 mientras que la segunda ha aceptado reducir el precio a $23,295,000, ambas superando el presupuesto del condado que es de $21,294,798.

Sobre las líneas férreas para pruebas, de acuerdo con fuentes del Departamento de Tránsito consultadas por  nelsonhortareporta.com ya han logrado identificar los $2 millones para proseguir con el proyecto de su construcción.

La pregunta que todos se hacen y que la directora Llort tendrá que aclarar es “cómo en los momentos en que el condado ha tenido que recurrir a pedirle más sacrificio a empleados y los policías, y hasta hay amenazas de probables cesantías en el personal condal, se puede incurrir en gastos que pueden calificarse de innecesarios si se analiza la diferencia entre uno y otro proveedor de vagones”.

La aritmética sobre el proyecto luce sencilla: El total envuelto si la compra se hace a AnsaldoBreda, sería: $332,172,200. Por otra parte, a  Caf USA se le pagaría  $310,566,408. Esta diferencia, además de haber sido criticada AnseldoBreda por autoridades del transporte federal, han abierto también dudas sobre la transparencia de la negociación con la firma italiana.